El fondo chino Orient Hontai Capital ha adquirido el 53,5% del capital de Imagina, la productora audiovisual surgida de la fusión de Mediapro y Globomedia, por 1.016 millones de euros, ha anunciado la empresa catalana este viernes en un comunicado, confirmando así la noticia adelantada por elEconomista.


0 1.260

El fondo chino Orient Hontai Capital ha adquirido el 53,5% del capital de Imagina, la productora audiovisual surgida de la fusión de Mediapro y Globomedia, por 1.016 millones de euros, ha anunciado la empresa catalana este viernes en un comunicado, confirmando así la noticia adelantada por elEconomista.

El primer grupo chino de capital privado ha comprado las participaciones de Torreal (22,5%), Televisa (19%) y Mediavideo (12%), sumando en total el 53,5%, y esta transacción sitúa el valor corporativo de Imagina en 1.900 millones de euros.

El resto de accionistas -Grup WPP (22,5%) y dos de los socios fundadores, Tatxo Benet (12%) y Jaume Roures (12%)- mantienen su participación en la compañía, y el acuerdo garantiza que la dirección del grupo no experimentará ningún cambio y seguirá en manos de Roures y Benet.

Según Imagina, la decisión de determinados accionistas de vender su participación ha generado un gran interés en el mercado internacional, e inicialmente se analizaron una docena de propuestas presentadas por inversores internacionales, y ha asegurado que la elección final de Orient Hontai Capital «generará sinergias claras e intereses convergentes».

Los socios gestores del grupo, Tatxo Benet y Jaume Roures, han destacado que la operación supone para Imagina un aumento significativo de su capacidad competitiva en sus mercados tradicionales de España y Europa, y confirma la confianza de los mercados en su modelo de negocio y su estrategia de crecimiento.

Crecimiento en China
Asimismo, el acuerdo proporcionará al grupo acceso a un mercado emergente como China y la ventaja de acceder a este país de la mano «de un socio tan importante como Orient Hontai Capital».

Según Roures y Benet, las tres áreas principales de actividad de Imagina (derechos, contenidos y servicios audiovisuales) tienen «excelentes perspectivas» de consolidación y crecimiento en España, Europa y América y de crecimiento en China y el mercado asiático en general.

El consejero delegado de Orient Hontai Capital, Tony Ma, ha asegurado que esta decisión es un «paso crucial» en la expansión internacional del fondo chino, y ha manifestado que confían en el potencial y las perspectivas de Imagina y en el sector de la tecnología de nuevos medios en su conjunto.

Ha indicado que la adquisición de la compañía catalana no sólo les permitirá introducir tecnología avanzada de producción audiovisual en China, sino que también abre nuevas perspectivas de intercambio y cooperación entre el gigante asiático, España y Latinoamérica en campos como el de contenidos, cultura y deportes.

.Publicidad.

Segundo trimestre
La transacción está sujeta a la obtención de permisos regulatorios y se prevé que pueda cerrarse en el segundo trimestre de este año.

Citibank y Lazard han actuado como asesores financieros de Imagina, y Deutsche Bank y GBS Finances lo han hecho para Orient Hontai Capital, mientras que Deutsche Bank, Citibank y Goldman Sachs han sido los bancos financieros de la transacción.

En cuanto a las asesorías jurídica, financiera y fiscal, el equipo legal de Eneko Belausteguigoitia y EY han asesorado a la empresa catalana, mientras que Freshfields y KPMG Advisory China han asesorado al fondo chino.

Imagina cuenta con 45 centros en 28 países y una plantilla de 6.500 personas, y es uno de los líderes del sector audiovisual europeo, con un volumen de negocio de 1.540 millones de euros en 2016.

 


Redacción CiudadColorada.com | El Economista







También podría gustarte