Entre 15 mil y 20 mil toneladas de camarón proyectan este año exportar veinte empresas camaroneras ecuatorianas a Brasil, país que volvió a permitir la importación del crustáceo desde Ecuador y otros países productores tras 19 años.


0 2.336

Entre 15 mil y 20 mil toneladas de camarón proyectan este año exportar veinte empresas camaroneras ecuatorianas a Brasil, país que volvió a permitir la importación del crustáceo desde Ecuador y otros países productores tras 19 años.

El ingreso de camarón ecuatoriano a Brasil fue liberado el 15 de agosto de 2017, mediante la decisión del juez Kassio Nunes Marques, de Brasil, quien desestimó las objeciones de la Asociación Brasileña de Cultivadores de Camarón (ABCC), recordó ProEcuador, entidad que gestionó la apertura en conjunto con la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), la Embajada de Ecuador en Brasilia y el Ministerio de Comercio e Inversiones (MCEI).

Estas instituciones, explicó el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones, mediante diversas acciones y procedimientos técnicos, demostraron ante el Ministerio de Agricultura y Abastecimiento del Brasil (MAPA), la calidad, sanidad y buenas prácticas del camarón nacional, y tras casi seis meses de trámites se recibió el primer embarque de 10 mil kilos.

El producto salió desde la empresa ecuatoriana Santa Priscila y llegó a Brasil el 16 de febrero pasado a Mar & amp; Rio Pescados, una empresa ubicada en São José do Rio Preto, que según le entidad estatal estaría preparando una próxima compra de 25 mil kilos.

El presidente de la CNA, José Antonio Camposano, señaló que la apertura del mercado brasileño se empezó a gestionar desde el 2013 con la realización de un estudio para conocer el estado de ese mercado.

“Porque de nada servía insistir ingresar en un mercado donde había abastecimiento pleno”, señaló el dirigente.

El estudio concluyó que Brasil tenía una creciente demanda de camarón y que los productores locales estaban incapacitados de abastecer la totalidad del producto.

A la fecha, según la CNA, el déficit de Brasil es de entre 45 mil y 65 mil toneladas de camarón al año, que según Camposano, Ecuador –que en 2017 exportó al mundo 940 millones de libras de camarón– está en capacidad de cubrir, aunque sostuvo que otros países productores también accederán al mercado brasileño.

Para esto, mencionó que existen veinte compañías ecuatorianas registradas ante el Ministerio de Brasil como establecimientos autorizados para exportar a Brasil, ocho de ellas ya cumplieron con el requisito del etiquetado y ya están en capacidad de negociar.

 


Redacción CiudadColorada.com | El Universo







También podría gustarte