La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) quiere que el ganador del nuevo concurso que está por convocar -obligada por la justicia- para adjudicar los derechos de televisión del Campeonato Nacional asuma el costo de una eventual demanda de GolTV y por eso pide una garantía mínima de $ 100 millones.


0 1.188

La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) quiere que el ganador del nuevo concurso que está por convocar -obligada por la justicia- para adjudicar los derechos de televisión del Campeonato Nacional asuma el costo de una eventual demanda de GolTV y por eso pide una garantía mínima de $ 100 millones.

Así trascendió ayer, luego de una reunión que mantuvieron en la sede de la Ecuafútbol dirigentes de clubes de la series A y serie B para armar las bases del nuevo proceso que sería anunciado hoy.

Según explicó Nassib Neme, presidente del Emelec, “las bases establecen garantías que dejen a buen recaudo cualquier contingente legal que pueda afectar la economía de los clubes y del fútbol ecuatoriano”, en caso de algún reclamo de indemnización de parte de la empresa del uruguayo Paco Casal, que tenía el contrato con la FEF pero que fue anulado por un juzgado de Guayaquil, decisión que en segunda instancia respaldó un tribunal.

De hecho, el documento elaborado para las bases del nuevo concurso al que tuvo acceso EL UNIVERSO señala que el interesado deberá presentar junto con su oferta garantías bancarias a favor de la FEF por dos rubros. El primero por los valores correspondientes a cada año por los derechos de transmisión de los partidos y el segundo «por el total de las contingencias o de los resultados adversos, directos o indirectos que pudieren sucitarse, en virtud del contrato entre la FEF y GolTV, el cual se ha dejado sin efecto», por la acción de protección que presentó el excandidato presidencial y exfutbolista Dalo Bucaram.

Y especifica: «Dicha garantía no podrá ser menor a cien millones de dólares, en razón de la multa establecida en el referido contrato (con GolTV) por concepto de daños y perjuicios y demás rubros que podrán determinarse por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (con sede en Lausana, Suiza), al cual está sometido el mencionado contrato».

Según Neme, GolTV habría decidido no presentar una nueva oferta a pesar de que la decisión judicial de anular su contrato con la FEF no le impide volver a participar. «Hemos conversado con ellos porque hasta hace pocos días eran los dueños de los derechos de televisión y entendemos que no van a participar en el concurso, lo que aumenta potencialmente la posibilidad de que haya una demanda en contra de los clubes y de la Federación Ecuatoriana de Fútbol», dijo.

Y sobre los valores que GolTV le adelantó a los clubes en este año, Neme mencionó que «las bases van a indicar la forma de pago, estará contemplado en el pago inicial la devolución de los clubes a GolTV».

¿Puede GolTV demandar a la FEF?

De acuerdo con el contrato que firmaron en enero del 2017, cuyas cláusulas reveló el mes pasado EL UNIVERSO, ambas partes tenían derechos y obligaciones. La de GolTV era presentar garantías hasta el 10 de enero, pero no lo hizo, según contó Jaime Estrada, presidente del Manta, quien lo ratificó anoche tras la reunión de los dirigentes en el edificio de la FEF.

Ese incumplimiento, de acuerdo con la cáusula décimo sexta, le otorgaba a la FEF la facultad -si así lo desea- de dar por terminado el contrato «de forma unilateral y anticipada, sin necesidad de interpelación arbitral, judicial o extrajudicial alguna». De ese modo, sería la FEF y no la empresa de Casal la que puede alegar un incumplimiento.

Pero hay más. Otra causal de que el contrato quede anulado, según consta en el pacto sellado por Carlos Villacís y Casal, es por sentencia emitida contra alguna de las partes o sus miembros, lo cual sucedió en el fallo judicial en contra de la FEF.

 


Redacción CiudadColorada.com | El Universo







También podría gustarte