Panamá ha incluido a Ecuador en una lista de países de América Latina, Europa y Asia que aplican medidas discriminatorias o restrictivas contra sus bienes de consumo e intereses económicos, elaborada con el objetivo de buscar una política recíproca.


0 1.207

Panamá ha incluido a Ecuador en una lista de países de América Latina, Europa y Asia que aplican medidas discriminatorias o restrictivas contra sus bienes de consumo e intereses económicos, elaborada con el objetivo de buscar una política recíproca.

La Cancillería panameña indicó en un comunicado que la lista está compuesta por Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Perú, Uruguay, Venezuela, Croacia, Eslovenia, Estonia, Francia, Grecia, Lituania, Polonia, Portugal, Camerún, Georgia, Rusia y Serbia.

«El listado es el primer paso en la evaluación de acciones recíprocas hacia los países que discriminan contra Panamá, tal como lo establece la Ley 48 del 26 de octubre de 2016, que dictamina el proceso para aplicar medidas de retorsión», indicó el ministerio.

El comunicado, de apenas cinco párrafos, no indica el motivo por el que los 20 países fueron incluidos en el listado, pero sí señala que sus políticas «afectan los intereses económicos y comerciales» de Panamá.

El ministro panameño de Comercio e Industria, Augusto Arosemena, explicó horas antes en una rueda de prensa que la publicación de esa lista «es un paso sumamente novedoso en la política exterior de nuestro país».

«Nosotros como Gobierno tenemos la obligación de defender los intereses de Panamá a nivel internacional. Cuando nosotros adoptamos la ley de retorsión (reciprocidad) en 2016, hace año y medio, teníamos previsto dar este paso, aunque obviamente había que agotar esfuerzos previos», aseguró el funcionario.

El Parlamento panameño aprobó en septiembre de 2016 una ley de retorsión que refuerza las medidas migratorias, tributarias y arancelarias que Panamá puede aplicar contra los Estados que le discriminen.

Francia incluyó a Panamá en una lista de paraísos fiscales a raíz del escándalo en abril del 2016 de las sociedades extraterritoriales conocido como Papeles de Panamá, mientras que Colombia aplica desde hace más de un lustro unos aranceles a ciertas reexportaciones de la panameña Zona Libre de Colón (ZLC) pese a un dictamen de la OMC que los declaró improcedentes.

Panamá fue incluida además en diciembre pasado en la primera lista negra de paraísos fiscales elaborada por la Unión Europea (UE), aunque el bloque europeo excluyó al país centroamericano y a otras 7 jurisdicciones de ese listado cerca de un mes después y los trasladó a una lista gris de observación.

.Publicidad.

 


Redacción CiudadColorada.com | El Universo







También podría gustarte