Al cumplirse tres años del tercer gobierno de izquierda, el Frente Amplio difundió un pormenorizado informe en el cual se indica que Uruguay se destaca en América Latina por ser una sociedad igualitaria y por su alto ingreso per cápita, bajo nivel de desigualdad y pobreza y por la ausencia casi total de indigencia.


0 1.070

Al cumplirse tres años del tercer gobierno de izquierda, el Frente Amplio difundió un pormenorizado informe en el cual se indica que Uruguay se destaca en América Latina por ser una sociedad igualitaria y por su alto ingreso per cápita, bajo nivel de desigualdad y pobreza y por la ausencia casi total de indigencia.

“Somos uno de los países de América Latina y el Caribe con menor pobreza. Mientras que la pobreza afecta a 30,7% de los latinoamericanos, en Uruguay ese porcentaje, según CEPAL, desciende a 9,4%”, remarca el FA en el informe.

También destaca que Uruguay es líder en Sudamérica en inclusión social y Uruguay se ubica en el octavo puesto en el mundo (Según el ranking de economías emergentes inclusivas del Foro Económico Mundial).

“Somos, junto a Chile y Costa Rica, los tres países latinoamericanos con mejor índice en progreso social (según la organización social Progress Imperative). Demostrando que crecimiento con distribución y equidad es la mejor manera de alcanzar el progreso social”, indica el FA.

Subraya que Uruguay es el primer país de América Latina y sexto del mundo en derechos políticos y libertades civiles. (Según la organización internacional Freedom House).

Asimismo, Uruguay es el único país con “democracia plena” -según The Economist-, y el país menos corrupto de América Latina (según ONG Transparencia Internacional).

Al mismo tiempo, Uruguay es la nación “con mayor cobertura de seguridad social en América Latina”, en tal sentido el Frente Amplio remarca que en 2005 se superó el millón de afiliados a la seguridad social, a partir de esa fecha, y por primera vez en la historia, se llevan seis años cercanos a 1.500.000 puestos cotizantes en el BPS.

“Somos el país más igualitario de América Latina en acceso a internet. Uruguay ocupa el primer lugar en la región en velocidad, precio de banda ancha de Internet y cobertura LTE”, se destaca en el informe del Frente Amplio.

Según CEPAL, Uruguay lidera el desarrollo de las tecnologías de la información (TIC) en Latinoamérica. La cobertura de fibra óptica, la conectividad internacional con cable submarino y el acceso a computadoras personales y tablets a través del Plan Ceibal y el Plan Ibirapitá son “ejemplo” en la región y el mundo.

.Publicidad.

“Somos referentes en materia de sociedad de la información. Ocupamos el primer lugar en la medición de la Unión internacional de Telecomunicaciones. Obtuvimos el Premio mundial al Desarrollo Digital Sostenible de las Naciones Unidas”, resalta la izquierda.

En el mismo sentido se asegura que Uruguay es ejemplo en la región en materia de Gobierno Electrónico. “Ocupamos el primer lugar en la región y el tercero del mundo en el ranking de las Naciones Unidas, siendo uno de los 7 gobiernos digitalmente más avanzados del mundo”. (Uruguay ingresó al #D7).

Nuestro país tiene la mayor cobertura de energía eléctrica en América Latina, con una tasa del 99,7%, gracias a la introducción de energía eólica, la construcción de la planta de ciclo combinado, los emprendimientos de biomasa y fotovoltaicos, y una “planificación estratégicamente pensada”.

Ocupa por primera vez en la historia un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. “De esta manera puede incidir en la defensa y promoción de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario”.

Por otro lado, Montevideo “es la ciudad que tiene mejor nivel de saneamiento en América Latina. Somos el primer país de América del Sur que recibió más turistas en relación a su población”, destaca el Frente Amplio como logros en los 13 años de gobierno

El documento se detallan los logros en cada área:

“Trece años de gobierno frenteamplista:

EDUCACIÓN
Hoy hay casi 300 escuelas de tiempo completo. La Educación Uruguaya apuesta a dar respuestas educativas adecuadas a las situaciones sociales de la época en la que vivimos.

Cada vez más hijos de padres con bajo nivel educativo alcanzan los estudios universitarios (Según estudio de PNUD) Hemos reducido la brecha digital a través de la entrega de Ceibalitas y tablets para pre escolares, liceales y docentes.

Los niños de familias carenciadas no sólo tienen computadora gratis, sino también Internet gratuito. Hoy el 100% de las escuelas del país están conectadas a Internet. Somos referentes para la región y el mundo en conectividad escolar.

Nuestro país invierte por año 1.250 millones de pesos para boleto gratuito de 120.000 estudiantes secundaria y así favorece el acceso.

Desde 2005 comenzó una tendencia constante al alza del salario docente. El salario real de los docentes ha crecido entre el 1/1/2005 y el 1/1/2017 en un 82%.

En 2005 creamos el Programa Maestros Comunitarios que atiende a escolares en situación de vulnerabilidad social que tienen bajo rendimiento escolar. Creamos el Programa de Salud Visual, totalmente gratuito y voluntario, que atiende a escolares de 5 años.

Creamos los Centros Universitarios regionales, descentralizando el acceso a la educación. Avanzamos en descentralización educativa mediante la creación de la Universidad Tecnológica (UTEC), que ofrece carreras terciarias de perfil tecnológico, distribuidas en distintos puntos cardinales del país.

Entre el 2007 y 2016 la oferta académica para el interior pasó de 41 a 81 carreras y el ingreso de estudiantes provenientes de esa zona creció a un promedio anual de 14%.

Apostamos a mayor equidad en el acceso a la lectura a través de la Biblioteca Ceibal que dispondrá de 2.000 libros gratuitos para toda la población.

Unos 80.000 jóvenes participan cada año en los Clubes de Ciencia. Un escenario de educación no formal, en el que niños, jóvenes y adultos pueden potenciar sus ideas y su creatividad a través de la investigación.

TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Uruguay es reconocido como uno de los países que más avanzó en la conquista de derechos laborales. El salario mínimo creció en términos reales 137% desde que el Frente Amplio llegó al gobierno y los salarios tuvieron un incremento del 48% desde 2005.

Estos incrementos son una conquista para trabajadores y trabajadoras. Desde 2005 a 2017 las jubilaciones y pensiones han crecido por encima de la inflación. Se multiplicó el poder de compra de una jubilación promedio en términos reales.

Nunca hubo tanta gente trabajando y estudiando en Uruguay, ni tantos registrados en la seguridad social con derechos, como jubilaciones, seguro de paro, licencias por maternidad y asignaciones familiares.

Se generaron más de 50 normas que reconocen y amplían los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Creación de la ley de regulación del trabajo doméstico. Ahora las empleadas domésticas están registradas en el BPS accediendo a la seguridad social.

Negociación colectiva. Se restituyeron los Consejos de Salarios que el gobierno del Partido Nacional desestimó. Ahora los trabajadores rurales tienen derecho a aguinaldo, horas extras, salario vacacional y cobertura médica.

Se limitó su jornada laboral a 8 horas y se establecieron descansos intermedios, entre jornadas y semanales.

Cincuentones. Fue este gobierno que logró terminar con la inequidad surgida a raíz de la ley de las AFAPS. De esta manera ganaron miles de trabajadores que ahora van a tener una mejor opción a la hora de jubilarse, como también la podrán tener los jubilados comprendidos.

Se han flexibilizado las condiciones de acceso a los beneficios jubilatorios. Se aprobó la Ley de responsabilidad penal para el empleador. Ésta, entre otras tantas leyes laborales aprobadas, ha llevado a que los accidentes de trabajo pasaran de 50.000 en 2012 a 35.000 en 2016.

Se creó el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) para ejecutar políticas de formación profesional y fortalecimiento del empleo de los trabajadores y trabajadoras del sector privado del Uruguay.

Aprobamos la Ley de Empleo Juvenil, un instrumento que promueve el trabajo de calidad para jóvenes de 15 a 29 años, incentivando la mejora de su empleabilidad y promoviendo la compatibilización del estudio con el trabajo.

ECONOMÍA
Uruguay lleva 13 años de crecimiento ininterrumpido. No es otra coincidencia, es crecimiento acompañado de distribución. Desde hace 13 años los salarios en Uruguay crecen más que la inflación mejorando el poder de compra de las familias.

Nuestro país se posicionó con el Producto Bruto Interno (PBI) per cápita más alto de América Latina. Todas las calificadoras de riesgo asignan a la deuda pública uruguaya la categoría de “grado inversor”, y tres de ellas, en un hecho sin precedentes en la historia del país, nos han categorizado por encima del escalón mínimo.

Durante 2017 hubo récord de exportaciones de diferentes rubros y servicios: energía, carne, ganado en pie, soja y vino.

La pobreza en el medio rural cayó del 16 % en 2006 al 2,1 % en 2016.

Se aprobó la Ley de Inclusión financiera, un instrumento para impulsar el desarrollo que contribuye a la formalización laboral, a propiciar la equidad y la transparencia y a mejorar la seguridad.

Se duplicó la cantidad de mercados abiertos a las exportaciones de carne bovina, de unos 60 en 2005 a más de 120 en 2017.

SALUD
Creación del SNIS. Nuestro gobierno asumió con compromiso la responsabilidad de incluir a los excluidos mediante la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), universalizando el derecho a la asistencia médica y brindando cobertura de más de 2 millones y medio de personas.

Se amplió la cobertura de salud a hijos y cónyuges de trabajadores afiliados al BPS, así como a jubilados.

Se promovió, a través de estímulos, que los médicos se radiquen en el interior.

El Programa de Salud Bucal llega a todo el país. Hoy se atiende con asesoramiento y educación a cerca de 75.000 niños.

Hospital de ojos. En la última década se operó con éxito a 75.171 personas a través de diversas intervenciones quirúrgicas, 60.000 de ellas, por patología de cataratas.

Logramos que la mortalidad infantil descendiera y los índices fueran los más bajos de la historia de Uruguay. La política antitabaco evita anualmente 450 infartos agudos de miocardio. Uruguay puso fin a la publicidad de tabaco y cigarrillos.

Se reconstruyó y recicló el viejo Hospital Maciel y el Hospital Pasteur, que fueron galardonados con premios a la calidad. Desde 2013 los uruguayos son donantes de órganos a menos que registren su oposición en el Instituto Nacional de Donación de Órganos y Trasplantes. Con esta ley se reduce el tiempo de espera para concretar trasplantes.

DERECHOS CONQUISTADOS
Creación de la Ley de Reproducción Humana Asistida regula el acceso a técnicas de reproducción asistida y las incluye dentro de las prestaciones del Sistema Integrado de Salud.

Se extendió la licencia por maternidad y paternidad. Se estableció el medio horario para madres que amamantan también en el sector privado y derecho de los padres a tener licencia por paternidad.

Se extendió la licencia para padres de hijos prematuros y uso de licencias y horarios especiales por adopción.

Se definió el derecho de las mujeres a computar un año más de trabajo a los efectos jubilatorios por cada hijo nacido vivo o por cada hijo adoptado.

Se implementó el Sistema Nacional Integrado de Cuidados que promueve la corresponsabilidad de los cuidados entre las familias, el Estado y el sector privado, a través de políticas públicas destinadas a atender las necesidades de personas mayores de 65 años en situación de dependencia, niños de 0 a 3 años y personas con discapacidad severa.

Gracias al matrimonio igualitario hoy hay Igualdad de derechos para todas las formas de amar.

Con la Ley de acciones afirmativas se aprobaron medidas para la inserción laboral de la población negra.

Aprobamos la Ley Integral para garantizar a las Mujeres una vida libre de violencia basada en género mediante la cual se establecen mecanismos, medidas y políticas integrales de prevención, atención, protección, sanción y reparación y la ley de Interrupción voluntaria del embarazo.

SEGURIDAD PÚBLICA
El salario de nuestra policía comenzó a recuperar la dignidad necesaria, los efectivos trabajan jornadas más razonables y se han profesionalizado.

El salario aumentó 187,5% desde el año 2000. Nuestra policía tiene hoy una solvencia técnica y profesional muy elevada.

Continua capacitación de policías y adquisición de equipamiento y tecnología acorde al mundo en el que vivimos.

El Ministerio del Interior impulsó un complejo y potente proceso de actualización tecnológica. Uno de ellos es el Programa Ciudad Segura, responsable de la implantación de redes de video vigilancia en varios barrios de Montevideo y que se está extendiendo a otros departamentos con comprobado éxito.

Se implementó el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) que rápidamente obtuvo como resultado el descenso de delitos violentos en zonas identificadas.

Se construyeron casi 3.500 plazas penitenciarias.

El programa de tobilleras electrónicas se extendió a todo el país. Son una herramienta más que el Ministerio pone al servicio de la ciudadanía en respuesta hacia la violencia doméstica y de género.

Se ha capacitado a 3.000 policías para trabajar directamente en materia de violencia doméstica y de género.

TURISMO
Uruguay está dentro de los siete países en los que más creció el turismo a nivel mundial. Tenemos 3 millones de pobladores y 4 millones de turistas al año.

El ingreso de divisas por turismo se cuadruplicó desde 2005 a 2017. Uruguay es vanguardia en Turismo Social.

Gracias a políticas de inclusión implementadas, hoy acceden al turismo sectores que antes estaban excluidos.

VIVIENDA
En 2007 se creó la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) como organismo descentralizado, cuya finalidad es promover y facilitar el acceso y permanencia en la vivienda, mediante la implementación de diversas políticas y programas que faciliten el acceso al crédito (generación de más viviendas, comercialización de inmuebles vacíos, gestión de cooperativas, recuperación de estructuras abandonadas y oportunidades a través de remates públicos) gracias a los cuales miles de uruguayos han podido transformar en realidad el derecho a la vivienda.

Se creó el Fondo de garantías que permite el acceso al arrendamiento de la vivienda a jóvenes y emigrantes que retornan a Uruguay y necesitan garantía de alquiler.

Se construyeron nuevas viviendas para jubilados. Diseñadas con los requerimientos de espacio y comodidades que necesitan y están ubicadas en lugares céntricos o con fácil acceso al centro urbano.

Se implementaron subsidios por alquiler para jubilados y pensionistas de BPS con residencia permanente en el país. Se creó el “Cupo cama”, un convenio con el BPS de camas en hogares o residenciales para adultos mayores.

CULTURA
Espectáculos culturales para todos/as. Hoy existen innumerables espectáculos gratuitos a los que pueden acceder todos los y las uruguayas sin exclusiones.

Se reconstruyeron y modernizaron edificios emblemáticos.

El Auditorio del Nelly Goitiño del SODRE, Salas del Teatro Solís, Museo del Carnaval, Museo de la Memoria, Espacio de Arte contemporáneo, y obras en teatros y cines del interior del país.

INFRAESTRUCTURA
Uruguay alcanzó un avance de cerca del 50% en el Plan Nacional de Infraestructura de unos 12.000 millones de dólares que anunció el gobierno para el período 2015-2020.

En 2017 se llegó a un récord histórico de apoyo del gobierno central a los gobiernos departamentales y municipios que permitió el desarrollo de infraestructura.

El Fondo de Desarrollo del Interior financió proyectos por más de 1.340 millones de pesos en 2017, de los cuales el 74% se destinaron a infraestructuras.

El Programa de Caminería Rural destinó en 2017 más de 1.000 millones de pesos en más de 10.500 kilómetros de caminos. La inversión en alumbrado público y electrificación rural significaron recursos por unos 500 millones de pesos en 2017.

ENERGÍA
Se implementó un cambio sustancial en la matriz energética. Hoy Uruguay tiene una autonomía energética total, y no es más importador, sino que le vende el excedente a Argentina.

La exportación de energía fue récord en 2017 y superó los 100 millones de dólares.

En 2017 se inauguró la primera Ruta eléctrica de América Latina, convirtiéndonos en pioneros en el desarrollo de la movilidad eléctrica, avanzando en eficiencia y diversificación de la matriz energética.

DEPORTE
Se creó la Secretaría Nacional del Deporte, dependiente de Presidencia de la República, consagrando al deporte como un derecho humano fundamental.

Se estableció la obligatoriedad de la educación física en las escuelas.

Aumentó notoriamente la inversión en equipamiento de infraestructura deportiva, tanto del ámbito público como privado. Desde el año 2005 a la fecha hemos crecido 13 puntos en niveles de actividad física.

Descentralización. todas las intendencias por primera vez tienen sus propias secretarías de deporte. Inauguración de plazas de deportes en todo el país. Se trata de espacios de convivencia que trascienden lo estrictamente deportivo.

Se obtuvo mejores resultados en las metas deportivas de los deportistas uruguayos federados.

Más del 95% de los deportistas juveniles del fútbol profesional están insertos en el sistema educativo. En 2009 eran 50%.

MEDIO AMBIENTE
Se creó y fortaleció el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que hoy representa al 70% de los paisajes de Uruguay y más del 30% de las especies amenazadas.

Se fortalecieron sistemas de información y participación ciudadana para la gestión del ambiente, para que toda la población pueda acceder a datos ambientales y realizar denuncias cuando corresponda.

Se integró el tema ambiental como una dimensión estratégica en los procesos de desarrollo que junto a la mirada social y económica permiten a nuestro país avanzar en la lógica de un desarrollo sostenible.

El diseño de planes de acción para cuencas afectadas por exceso de nutrientes permitió garantizar a la población el derecho a servicios y bienes ambientales.

La implementación de medidas en el Santa Lucía ha permitido revertir la tendencia de aumento en la contaminación.

Se diseñaron y ejecutaron diferentes instrumentos para la mejora del desempeño ambiental del sector productivo y de servicios. La elaboración de guías y un sistema de control fortalecido permiten reducir el impacto de nuestras acciones sobre el ambiente.

MÁS LOGROS
Gobierno de cercanía. El gobierno frenteamplista también tendió redes hacia el Uruguay profundo con los Consejos de Ministros abiertos a la ciudadanía en zonas tradicionalmente relegadas de los ámbitos de decisión política.

Entre 2004 y 2016 se incrementaron un 125% los recursos transferidos a los gobiernos departamentales, alcanzando los 15.547 millones de pesos.

Patente única nacional. Luego de años y años de discusiones y polémicas se llegó a un acuerdo entre las intendencias de todo el país del aforo que se debe cobrar a los vehículos, dejando de existir las diferencias colosales que había entre las comunas y dejando atrás la famosa “guerra de patentes”.

Sistema unificado de empresas. Todas las altas de las empresas se efectúan a través del nuevo sistema unificado en una única transacción, garantizando transparencia y un mayor acceso a la información.

Combate al lavado de activos. Se aprobó la Ley Integral de lavado de activos.

Regulación de la producción, distribución y venta del cannabis. Uruguay comenzó a trazar un camino alternativo para enfrentar el narcotráfico y regular el consumo de sustancias.

Trazabilidad del ganado. 100% del ganado vacuno uruguayo está registrado e identificado. Gracias a este tipo de políticas públicas Uruguay duplicó la cantidad de países que compran su carne.

Fortalecimiento del Fondo Arrocero y del Fondo de Garantías para el sector lechero. Creados para brindar garantías que faciliten la reestructuración del endeudamiento de dichos sectores. Desde 2005 se incorporaron más de 118.000 hectáreas a Colonización, lo que implicó una inversión de más de 300 millones de dólares, que benefició a más de 3.000 familias.

PROGRAMAS
El programa “Yo estudio y trabajo” del MTSS tiene como objetivo ofrecer una primera experiencia laboral formal a jóvenes estudiantes de entre 16 y 20 años.

El Programa “Uruguay crece contigo” del MIDES es una política pública de cobertura nacional, que apunta a consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia, mediante el desarrollo de acciones universales y focalizadas que garanticen los cuidados y protección adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de 4 años, desde una perspectiva de derechos, género y generaciones.

El Programa “Pelota al Medio a la Esperanza” del Ministerio del Interio, trabaja desde 2010 con niños y adolescentes de los barrios donde actúa la Policía de Alta Dedicación Operativa por entender que tienen necesidades prioritarias.

El Programa de Escuelas de Iniciación Deportiva en Fútbol “Gol al Futuro” Se basa en que la práctica de actividades deportivas es un elemento esencial en el desarrollo integral del niño.

Tanto desde el punto de vista motriz y fisiológico. La presencia de este tipo de actividades en coordinación con el sistema educativo se transforma en una piedra angular de equidad y formación ciudadana.

El Programa de Mejoramiento de Barrios (MVOTMA-PMB) tiene como objetivo general mejorar la calidad de vida de los residentes de los asentamientos irregulares del Uruguay, promoviendo la integración física y social a su entorno urbano”.


Redacción CiudadColorada.com | La Red 21







También podría gustarte