Acciones legales más una posible consulta a la Corte Constitucional (CC) sobre la elección de Elizabeth Cabezas como presidenta de la Asamblea Nacional es lo que baraja el movimiento Revolución Alfarista luego de la votación de ayer, en el Pleno del Parlamento.


0 1.361

Acciones legales más una posible consulta a la Corte Constitucional (CC) sobre la elección de Elizabeth Cabezas como presidenta de la Asamblea Nacional es lo que baraja el movimiento Revolución Alfarista luego de la votación de ayer, en el Pleno del Parlamento.

La legisladora de Sofía Espín asegura que el artículo 121 de la Constitución, por ser la norma suprema, debe prevalecer por encima de las demás y es allí en donde se establece que si el Titular de la Legislatura se ausenta temporal o definitivamente, quien lo sucederá será el o la Vicepresidente/a.

“Nosotros, el día de ayer en el Pleno de la Asamblea, en donde estaba el punto del orden del día de la elección de la Presidenta, uno de nuestros compañeros pidió un cambio para, si había dudas sobre el artículo 121 de la Constitución, elevar a la Corte Constitucional (CC) una consulta sobre quién debía ser el sucesor”, explicó.

Para Espín, no deberían existir dudas porque dicho artículo es muy claro, ocurriendo lo mismo en todas las instituciones del Estado, en donde al Presidente lo sucede el Vicepresidente en caso de ausencia temporal o definitiva. “Sin embargo, si es que había duda, pedimos un cambio del orden del día y eso ni siquiera fue tomado en cuenta, es decir, no pasó.

En ese momento ya se develaba este pacto del presidente Moreno con los alcaldes (Jaime) Nebot y (Mauricio) Rodas, en sus partidos políticos respectivos (PSC-MG y SUMA)”.

“No quisieron consultar a la Corte Constitucional y rompieron la Constitución. Entonces, es una ilegalidad tras otra. Hubo una consulta popular inconstitucional sin dictamen previo de la CC, ahora se ha roto el artículo 121. En la parte pertinente, dice clarísimo, que la Vicepresidenta o Vicepresidente ocuparán, en su orden, la Presidencia en caso de ausencia temporal o definitiva. Esto se saltaron el día de ayer, eligieron de manera ilegal a la señora Elizabeth Cabezas”, reclamó.

Agregando que su posición no es la de defender o no a un nombre, recalcando las distancias que mantienen con Viviana Bonilla, sin embargo, eso es lo que dice la Constitución y a quien le correspondía suceder era a ella. “Esto es lo que el Presidente de la República juró defender y siempre invocan al espíritu de Montecristi para destrozarlo.

Es realmente vergonzoso lo que está viviendo el Ecuador y todo esto, para el reparto. Ahora van por las Presidencias de las Comisiones”.

Espín reiteró que la idea de su propuesta es consultar a la Corte como Pleno de Asamblea, sin embargo, se evidenciaron los acuerdos entre unas y otras bancadas. “Había un reparto, seguramente el reparto es el de las Presidencias de las comisiones.

Nosotros no hemos hablado con la señora Viviana Bonilla y también nos preocupa que tampoco ella defienda la constitucionalidad de la elección de Elizabeth Cabezas”.

“Pero nosotros lo hemos dicho en días anteriores, estamos por los principios, vamos a defender la Constitución de Montecristi hasta las últimas consecuencias porque además, fue una Constitución votada mayoritariamente por los ecuatorianos, el pueblo ecuatoriano la aprecia y la quiere y muchas veces no sabe porque el presidente Moreno sale en cadena nacional diciendo que por los consensos va a haber una nueva Presidenta, pero es como si no dijera nada, pero anunciando una ruptura de la Constitución”, cuestionó.

La asambleísta lamentó lo sucedido el día de ayer calificándolo como un momento “triste” para la democracia del país. Sin embargo, confirmó que están analizando poner esa consulta ante la Corte Constitucional a pesar de que no haya muchas garantías en sus respuestas.

“En la consulta popular tampoco se pronunciaron siendo que era mandatario, pero nosotros agotaremos todas las instancias legales porque nada es eterno y siempre se puede acudir a instancias internacionales”.

“Estamos viviendo un golpe de Estado por todo lo que estamos viviendo. Un contralor (Pablo Celi) que tiene profundos cuestionamientos ha sido mencionado por el señor Alex Bravo como uno de los que cobraba por desvanecer glosas en la Refinería de Esmeraldas, pero él sigue sentado persiguiendo a los opositores políticos de Carondelet.

Un fiscal cuestionado que ha sido criticado por el Expresidente de la Asamblea que ha liberado a los corruptos de ODEBRECHT y reveló que sí hubo acuerdos”, reprochó.

Sofía Espín rechazó además, que se haya propuesto una reestructuración de las comisiones y alegó que la Constitución también habla de aquello cuando recuerda que estas fueron electas por dos años y que, la única manera de que un presidente o vicepresidente dejen de serlo, es con su renuncia.

“Es absolutamente inaceptable, pero es parte del reparto porque el señor Ricardo Tello (quien planteó esto) le dio los votos a la bancada morenista para que tengan un presidente a su gusto rompiendo la Constitución”.

“Lo que se plantea es inaceptable, ilegal. Nosotros vamos a analizar qué acciones vamos a tomar, pero además, es poco democrático. Nosotros, a pesar de la ruptura: 44 asambleístas morenistas, 29 de principios, somos la segunda fuerza legislativa, somos la segunda bancada más grande, representamos a millones de personas que votaron por nosotros, pero a ellos no les importa.

Como en este momento tienen una aplanadora con los socialcristianos y con SUMA, seguramente nos despojarán de lo que legalmente nos corresponde”, sostuvo.

La legisladora lamentó el accionar de muchos de los parlamentarios recordando que ella fue asambleísta constituyente y asegurando que jamás se imaginó volver a la Asamblea Nacional para lo que se está viviendo actualmente. “Nosotros íbamos para generar leyes para el desarrollo de nuestra gente, para cambiar la ley contra el microtráfico, para realizar el nuevo Código Laboral.

Íbamos para eso, para profundizar la revolución, jamás nos imaginamos casi un año de no hacer nada, no hay primeras piedras, peor inauguración de obras en este Gobierno, no hay propuestas de leyes importantes”.

“En mi mesa estamos trabajando la Ley para el Fomento Artesanal y la Ministra ni siquiera manda los incentivos, no hay interés, hay un desgobierno absoluto. Yo me siento muy triste por lo que está ocurriendo, jamás me imaginé ir a la Asamblea Nacional para esto, pero esa es la realidad: hay una mayoría que quiere gobernar a punta de show, de persecución política.

Como no han podido ganar a Rafael Correa en las urnas, pues están usando la persecución política contra asambleístas, Expresidente y Exvicepresidente”, criticó.

Espín recordó que fueron la única bancada que se salió de esa sesión con la Constitución en la mano. “Es una cosa realmente bochornosa y esto es grave porque la ciudadanía lo está rechazando. Recibíamos la semana pasada, de Perfiles de Opinión, el nivel de aceptación a los movimientos o partidos políticos.

A Alianza PAIS, Rafael Correa lo deja con un 32,64% de simpatía. En este momento está en el 8%, asimismo CREO, PSC, todos han disminuido”.

“Estamos a un tris de un ‘fuera todos’. Por eso no votó el pueblo ecuatoriano y a eso lo están llevando los pactos bajo la premisa de diálogos, del presidente Lenín Moreno.

 


Redacción CiudadColorada.com | Ecuadorinmediato







También podría gustarte