Con la firma del presidente estadounidense Donald Trump del presupuesto federal, pese a sus amenazas de vetarlo, se confirma la renovación del SGP para Ecuador entre los 120 países en desarrollo que serán beneficiarios.


0 1.086

Con la firma del presidente estadounidense Donald Trump del presupuesto federal, pese a sus amenazas de vetarlo, se confirma la renovación del SGP para Ecuador entre los 120 países en desarrollo que serán beneficiarios.

El Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano precisó en un comunicado que el SGP tendrá impactos positivos hasta 2020 para alrededor de 840 empresas ecuatorianas por un total de 400 millones de dólares en exportaciones.

Pablo Campana, titular de esa cartera, indicó que el ingreso de productos ecuatorianos a EE.UU. sin aranceles vuelve más competitivo al país, en comparación con otros países que tienen acuerdos comerciales amplios con la nación norteña, pero aseveró que lo importante es «ir más allá», en alusión a un eventual acuerdo comercial bilateral.

«No solamente enfocarnos en lo que tenemos actualmente, con buenas noticias por hoy, pero tenemos que ver más allá y fortalecer relaciones para beneficiar a todos los productos y exportadores, grandes, medianos y pequeños que tiene el país», apuntó.

En entrevista con Andes, el presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Daniel Legarda, señaló que ese programa también beneficiará a los propios EE.UU.

“Es una buena noticias para el país y significa entre 200 y 400 millones de dólares varía por año, en cuanto a exportaciones no petroleras que van a ese destino y que caso contrario deberían cancelar un arancel de 40 millones de dólares al año” expresó.

Legarda comentó que desde la perspectiva estadounidense, el SGP favorece a industrias de ese país que dependen de materias primas, insumos y productos que a su vez generan empleo en EE.UU.

Sin embargo, ratificó que Ecuador necesita un acuerdo comercial con esa nación, tal como el existente con la Unión Europea (UE), para lo cual tanto el sector privado como el público deben unir esfuerzos para que las exportaciones sean la principal fuente de ingresos de Ecuador.

“Ecuador no puede seguir viviendo de las preferencias arancelarias, esas preferencias tienen un tiempo de caducidad, esto en la práctica ocasiona que las empresas no puedan crecer, no puedan duplicar su capacidad o invertir en una nueva línea de producción para Estados Unidos, si es que en 3 años no sé qué va a pasar”, explicó.

Expuso que en el caso de los productos que tienen arancel cero como el banano, camarón, cacao o café, no se garantiza que a futuro se les imponga tributo para ingresar a territorio estadounidense, lo cual afectaría la competitividad de los productos ecuatorianos y su presencia en ese mercado.

Dijo que bajo el sistema SGP ingresarán sin aranceles productos ecuatorianos como malanga, yuca, tableros de madera, piña, vegetales congelados, insumos para la construcción como varillas de hierro y de acero.

Fedexpor confirmó a esta agencia de noticias que en 2015 se exportaron a Estados Unidos 3039 millones de dólares, 2583 millones en 2016 y 2582 millones de dólares en 2017.

Sobre el mismo tema, el representante de la Asociación de Industrias Textiles del Ecuador (AITE) Javier Díaz sostuvo en entrevista con Andes que es positivo para Ecuador que se hayan renovado las preferencias para Ecuador.

Sin embargo, explicó que este beneficio no cubre a todos los productos, es el caso de los textiles que ingresan a ese país norteño con aranceles de entre 12% y 30%, eso hace difícil competir en ese mercado.

“Tenemos muchas oportunidades de exportación a Estados Unidos, necesitamos un acuerdo comercial con ese país. Nuestros competidores colombianos, peruanos, centroamericanos, tienen ventaja en eso, ellos no pagan ni un solo impuesto para entrar con sus textiles”, puntualizó.

Díaz dijo que Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador y que se requiere de voluntad política de los mandatarios Donald Trump y de Lenín Moreno.

En su opinión, la principal sensibilidad del país estaría en el tema agrícola, pero se debe negociar para alcanzar acuerdos, la base podría ser el acuerdo con la Unión Europea.

El dirigente empresarial aseguró que existen muchas ventajas en hacer un tratado con EE.UU, entre estas la logística y la cercanía geográfica.

“Puede venir mucha inversión, tenemos maneras de hacer encadenamientos con países andinos, los centroamericanos para venderle a Estados Unidos, hay muchas ventajas, pueden venir muchas inversiones, ahí está el fondo de los tratados comerciales”.

 


Redacción CiudadColorada.com | Agencia Andes







También podría gustarte