..


El gobierno de Donald Trump endurece los requisitos para los extranjeros que piden cualquier tipo visa para entrar a Estados Unidos, incluso aquellos que tramitan la residencia, turistas y diplomáticos.


0 1.101

El gobierno de Donald Trump endurece los requisitos para los extranjeros que piden cualquier tipo visa para entrar a Estados Unidos, incluso aquellos que tramitan la residencia, turistas y diplomáticos.

El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) exigirá a todos los solicitantes de visa de Estados Unidos que envíen previamente sus nombres de usuario de redes sociales, direcciones de correo electrónico y números de teléfono previos, ampliando de esta forma los rigurosos sistemas de control implementados desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca.

La nueva regulación fue publicada este viernes en el Registro Federal y afectarán a unos 15 millones de extranjeros que piden visa cada a año.

El DOS dijo que el reglamento está abierto al comentario público durante 60 días. Una vez cerrado el plazo, considerará las respuestas y publicará el reglamento federal, que se espera entre en vigor en junio.

La revisión de redes sociales y correos electrónicos se venía haciendo desde octubre, pero solo a solicitantes de visa que eran seleccionados para un escrutinio adicional, tales como extranjeros que habían viajado a zonas controladas por grupos terroristas.

Pero ahora la nueva medida se aplicará en todas las embajadas y consulados estadounidenses en todo el mundo, tanto para los solicitantes de visas de inmigrante como no inmigrantes.

Se estima que la nueva exigencia impactará en unos 710,000 peticionarios de visas de inmigrante y 14 millones de solicitantes de visa de no inmigrante.

La mayoría de los extranjeros que solicitan visas de no inmigrante viajan a Estados Unidos en calidad de turistas o para asuntos de negocios utilizando visas tipo B1/B2.

El DOS señala que la información que recopilará de los solicitantes de visa se utilizará para determinar si la persona es elegible para obtener el beneficio migratorio y poder ingresar a Estados Unidos.

.Publicidad.

Los nuevos requisitos deberán ser aprobados por la Oficina de Administración y Presupuesto, que deberá asignar fondos para que los consulados implementen el nuevo requisito.

El nuevo reglamento afectará a la totalidad de las visas que otorga Estados Unidos.

Además de exigir al solicitante que proporcione los nombres de las cuentas que tiene o haya tenido en los últimos cinco años, le daría al extranjero la opción de entregar información voluntaria sobre cuentas de redes sociales que no figuran en la lista que utilizarán los consulados en las solicitudes de visa.

El DOS advierte que los datos proporcionados por los peticionarios de visa serán utilizados durante la entrevista.

En el caso de extranjeros que necesiten viajar con carácter de urgencia, el DOS dijo que la nueva regla incluye una vía rápida para casos de viaje médico o humanitario, y el funcionario consular ha recibido permiso explícito de la Oficina de Visas para aceptar el formulario DS-156.

La excepción también incluye a visitantes de intercambio estudiantil quienes deben viajar inmediatamente para llegar a tiempo a su curso y diplomáticos u oficiales de asuntos gubernamentales urgentes.

El gobierno señala que los formularios electrónicos que serán utilizados en el proceso están siendo revisados. “El Departamento de Estadio también está revisando las preguntas adicionales que incluirá el formulario para los solicitantes de visa de no inmigrante”, agrega el reglamento.

Añade que “las plataformas (redes sociales) enumeradas pueden ser actualizadas por el Departamento”, y que se agregarán plataformas adicionales “solo si la recopilación es coherente con los usos descritos en la Declaración de respaldo y después de la aprobación de la Oficina de Administración y Presupuesto”.

En caso de que un peticionario de visa haya sido deportado o expulsado de cualquier país o si familiares específicos han estado involucrados en actividades terroristas, el peticionario podría ser rechazado, advierte el DOS.

La implementación del nuevo reglamento para solicitar visas “podría afectar el tiempo que devora el proceso”, advierte José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida. “Pero debemos esperar a que entre en vigor para medir los tiempos de procesamiento”.

Agregó que la medida se esperaba desde octubre del año pasado, “pero ahora se volverá obligatoria para todo el mundo”.

“A partir de junio las redes sociales serán parte del background check (revisión de antecedentes) de cualquier persona que pida una visa para entrar a Estados Unidos. Lo ideal es que todo el mundo revise y sea cuidadoso con lo que publica en ellas para que no le nieguen el trámite”.

“Piense antes de enviar un mensaje o publicar un video”, agregó Guerrero. “Y si va a editar o quitar algo, tenga en mente que le pueden preguntar por qué quitó una publicación y si esta se trataba de alguna evidencia”.

“Pero, sobre todo, cautela y prudencia. Porque un error en las redes sociales lo puede dejar sin visa para entrar a Estados Unidos”, advirtió.

A las personas que entran sin visa a Estados Unidos se les puede exigir que muestren sus aparatos electrónicos a su llegada, según las disposiciones implementadas por el servicio de inmigración el mes de octubre del año pasado.

Expertos también advierten que, incluso si una persona tiene visa, ello no garantiza la entrada a Estados Unidos. El ingreso debe ser autorizado por un agente del Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) en un puerto de entrada, explica la Guía de Univision «Inmigraciópn: las nuevas reglas».

 


Redacción CiudadColorada.com | Univision







También podría gustarte