La unidad del pueblo constituye la principal arma de defensa de la Revolución cubana, coincidieron hoy aquí los diputados Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel presidente de los consejos de Estado y de Ministros saliente y entrante, respectivamente.


0 1.091

La Habana.- La unidad del pueblo constituye la principal arma de defensa de la Revolución cubana, coincidieron hoy aquí los diputados Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel presidente de los consejos de Estado y de Ministros saliente y entrante, respectivamente.

Ambos intervinieron en una sesión histórica que puso fin a la instalación de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que integrada por 605 diputados eligió una nueva dirección del Consejo de Estado, entidad que representa entre uno y otro período de sesiones a la Asamblea, la cual según la Constitución es en la isla el órgano supremo del poder del Estado y representa la voluntad soberana de todo el pueblo.

En su primer discurso como presidente del país, Díaz-Canel destacó también el papel del Partido Comunista de Cuba (PCC) como garante de la necesaria unidad de los habitantes de la mayor de las Antillas.

El mandatario, de 57 años, hasta hoy primer vicepresidente, aseguró la continuidad del proceso revolucionario que comenzó el 1 de enero de 1959, a partir de fortalezas como el respaldo de la población, el legado de la generación histórica, en particular de su líder Fidel Castro (1926-2016) y de Raúl Castro, y la lealtad de un ejército que ‘jamás dejará de ser el pueblo uniformado’.

Asimismo, afirmó que Cuba no hará concesiones contra su soberanía e independencia, ni negociará principios o aceptará condicionamientos.

‘Jamás cederemos ante presiones o amenazas. Los cambios que sean necesarios los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo’, subrayó al reiterar su confianza en todos los cubanos, cuyo apoyo, dijo, es fundamental para afrontar los desafíos que se presenten.

Por su parte, Raúl Castro llamó a preservar la Revolución, porque ‘es la obra más hermosa que hemos hecho’.

El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y hasta este jueves presidente del país caribeño resaltó la trayectoria de su sucesor y expresó su confianza en Díaz-Canel.

Su elección no es casualidad. No dudamos que por sus virtudes, experiencia y dedicación al trabajo tendrá éxito absoluto en la tarea que le ha encomendado nuestro órgano supremo del poder del Estado, precisó.

Raúl Castro pronunció las palabras de clausura de las sesiones constitutivas de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional, en las que pasó revista a los logros y los desafíos de la Revolución y del proceso de actualización de su modelo socio-económico.

También adelantó la presentación en la próxima sesión del parlamento, en julio, de una comisión encargada de abordar los cambios necesarios para establecer una nueva Constitución en sintonía con la realidad del país, la cual se discutiría con el pueblo y sometería a referendo popular.

De igual manera se refirió a la situación internacional, marcada por la agresividad de la administración estadounidense encabezada por Donald Trump, que se ha empeñado en recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y en escalar en las posturas hostiles.

‘Cualquier estrategia dirigida a destruir a Cuba por la vía de la confrontación o la seducción enfrentará el más decidido rechazo del pueblo y fracasará’, aseveró.

El líder revolucionario, quien hasta 2021 se mantendrá como primer secretario del Comité Central del PCC, denunció la arremetida contra Venezuela y otros gobiernos y pueblos progresistas de la región, rechazó el reciente ataque estadounidense a Siria y demandó la libertad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En la sesión parlamentaria, Raúl Castro y Díaz-Canel se fundieron en un abrazo, símbolo de la continuidad de la Revolución.

Prensa Latina dialogó entre otros con diputados como el ministro de Cultura, Abel Prieto, el dirigente estudiantil Raúl Alejandro Palmero, el luchador tricampeón olímpico Mijaín López, el líder religioso Enrique Alemán y la secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, quienes coincidieron en afirmar que en la isla no hay ni habrá rupturas que la alejen de la Revolución.

Al respecto, opinaron que la nueva Legislatura del parlamento y la nueva dirección del Consejo de Estado darán continuidad al proceso de transformaciones iniciado en 1959, a partir del compromiso de varias generaciones de cubanos con el legado de quienes durante décadas mantuvieron esa obra de justicia social, entre ellos Fidel Castro (1926-2016) y Raúl Castro.

El anuncio de la llegada a la presidencia de la mayor de las Antillas de Díaz-Canel y la intervención de Raúl Castro en la Asamblea Nacional motivaron titulares de prensa en diversas partes del planeta.

Raúl Castro y Díaz-CanelImportantes líderes, como los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping; y Venezuela, Nicolás Maduro, felicitaron al nuevo presidente del Consejo de Estado, mientras que organizaciones políticas y de solidaridad enviaron mensajes de aliento a la continuidad de la Revolución en la isla.

Video gracias a Telesur:

 


Redacción CiudadColorada.com | Prensa Latina







También podría gustarte