En su comparecencia ante medios de prensa, Díaz-Canel, también acusó al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de recrudecer las medidas contra la isla, atentando incluso contra la compra de combustible y de los componentes necesarios para que el sistema electroenergético nacional puede hacer frente a la alta demanda




0 1.891

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, rechazó este lunes el cerco mediático contra la gestión del Gobierno y las matrices que llaman a la desunión en el país, además condenó a quienes alientan provocaciones para desestabilizar el orden interno de la isla.

En su comparecencia ante medios de prensa, Díaz-Canel, también acusó al Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de recrudecer las medidas contra la isla, atentando incluso contra la compra de combustible y de los componentes necesarios para que el sistema electroenergético nacional puede hacer frente a la alta demanda

La víspera cientos de cubanos salieron a las calles para expresar su respaldo a la Revolución, en respuesta a las provocaciones ocurridas en diferentes puntos, instigadas a través de las redes sociales.

Tras las protestas de grupos contrarrevolucionarios de este domingo, el presidente aseguró que “se han tratado de imponer acciones para desacreditar al Gobierno y la Revolución y fracturar la unidad del pueblo”.

El mandatario cubano, quien es también Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba compareció en la televisión y la radio cubana en transmisión conjunta, junto a integrantes de su equipo de Gobierno.

El jefe de Estado aseguro que exigimos que se nos respete la soberanía y la autodeterminación con la que los cubanos hemos aceptado construir el Socialismo.

El pueblo – aseguró- salió a defender la Revolución. Nunca alentamos a la violencia entre cubanos.

Desmotó el funcionamiento de la maquinaria ideológica y violenta que se mueve detrás de los disturbios que han ocurrido en Cuba.

También denunció la matriz de opinión que se trata de imponer de que se ha llamado al pueblo a enfrentar al pueblo, cuando lo que ha ocurrido es que se ha llamado al pueblo a defender sus derechos.

Díaz- Canel dijo que ahora pretenden cuestionar los sucesos de este domingo porque alegan que se hizo un llamado al enfrentamiento entre los cubanos.

“Ya salieron con que en Cuba reprimimos, asesinamos. ¿Dónde están los asesinatos cubanos? ¿Dónde está la represión cubana? ¿Dónde están los desaparecidos en Cuba?”, argumentó el presidente, en una comparecencia especial.

Nosotros hicimos un llamado al pueblo a defender su Revolución, y el pueblo fue a debatir, a argumentar, pero los manifestantes respondieron con violencia y el pueblo se defiende, señaló.

El mandatario también preguntó, a propósito del “famoso cambio de régimen”, ¿a quién le molesta nuestro régimen?, a la mayor parte del pueblo no, porque la mayoría lo ha refrendado en miles de debates públicos.

En su discurso Díaz-Canel señaló específicamente a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, Luis Almagro, condenó al “régimen dictatorial” de Cuba por “llamar a civiles a reprimir” y promover la confrontación contra los manifestantes.

“¿Por qué no se preocupan por los asesinatos y desaparecidos en América Latina?”, exhortó a la OEA, a la que acusó de mantener un “discurso de doble rasero, mentiroso, injerencista”.

Díaz-Canel acusó a “mercenarios a sueldo de los EE.UU.” de organizar las multitudinarias protestas del domingo, si bien admitió que en ellas también participaron ciudadanos “confundidos” por la “falta de información” sobre los problemas que atraviesa el país.

Cuba realiza un enorme esfuerzo para mantener las instalaciones de electricidad
En su oportunidad, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, explicó que el país realiza un enorme esfuerzo para mantener las instalaciones de electricidad y el servicio al pueblo, en medio de una tensa situación provocada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

El mandatario cubano explicó que ante esto, el Gobierno decidió proteger la generación eléctrica destinada a la población, incluso a costa de tener que ralentizar o disminuir la actividad económica del país.

“Durante más de un año y medio hemos estado sin apagones excepto los que se produjeron por averías de los sistemas de distribución de los sistemas electroenergéticos. Es ahora cuando entramos en un déficit de generación por roturas de las plantas de generación”, indicó.

 







También podría gustarte