..


El Gobierno ecuatoriano anunció que retirará la seguridad al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, debido al bajo nivel de riesgo al que se enfrentan


0 1.378

Quito.- El Gobierno ecuatoriano anunció que retirará la seguridad al expresidente Rafael Correa y al exvicepresidente Jorge Glas, debido al bajo nivel de riesgo al que se enfrentan, informó este martes en un comunicado oficial la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom).

El texto refiere que se retira la seguridad proporcionada a Correa “y a sus familiares más íntimos en sus países de residencia”.

La misma medida se extenderá al exvicepresidente Glas, quien permanece en un recinto carcelario tras un proceso judicial por el delito de asociación ilícita en el caso Odebrecht, en el cual se le impuso una pena de seis años.

En el documento emitido por Secom se indica que se retirará la seguridad en el interior y exterior de la cárcel cuatro de Quito, donde cumple la sanción.

 

Según informó el Gobierno Nacional, la decisión se tomó en cumplimiento de las recomendaciones hechas por el Ministerio de Defensa y tras realizar una consulta previa a la Secretaría Nacional de Inteligencia. 

Ambos exmandatarios contaban con seguridad privada, después de que el 5 de mayo de 2017 el entonces presidente Rafael Correa dispuso una reforma al Sistema de Seguridad integral de la Presidencia de la República, que permitió ampliar la protección a los        exmandatarios, exvicepresidentes y sus cónyuges e hijos.

Click para agrandar

Se trató de una reforma al Decreto Ejecutivo 418, de julio de 2010, cuyo texto indica que “es un deber del Estado ofrecer un esquema de seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes constitucionales de la República” con el fin de asegurar una transición adecuada hacia su vida personal y familiar luego del referido ejercicio.  

El Decreto establece que la protección se extendería por un año a los expresidentes y por seis meses a los exvicepresidentes, cuyos plazos se podrán acortar o extender luego de un informe de riesgos que se elaborará para el efecto, algo que no contemplaba la regulación original.

 


Redacción CiudadColorada.com | Andes







También podría gustarte