Colombia: Iván Duque y Gustavo Petro disputarán la Presidencia en segunda vuelta

Iván Duque, con el 39 % y Petro con 25% de los votos van al balotaje

En el preconteo, Duque fue el ganador de los comicios de este domingo al superar el 39% de los votos a su favor, con más del 99,7% de los votos escrutados. Petro, por su parte, alcanzó más del 25% de los votos. La abstención fue del 48% en Colombia votar no es obligatorio.


Redacción CiudadColorada.com | El Tiempo | BBC Mundo


0 1.346

Según el preconteo del Consejo Nacional Electoral (CNE), los candidatos Iván Duque, del partido uribista Centro Democrático, y el político de izquierda Gustavo Petro de Colombia Humana, fueron los candidatos más votados en las elecciones presidenciales.

Este domingo, 27 de mayo, en todo el país los colombianos votaron en los comicios de la primera vuelta presidencial para elegir el reemplazo de Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

Ambos definirán quién será el nuevo mandatario colombiano el 17 de junio en la segunda vuelta.

Duque fue el ganador de los comicios de este domingo al superar el 39% de los votos a su favor, con más del 99,7% de los votos escrutados.

Petro, por su parte, alcanzó alrededor del 25% de los votos.

La jornada electoral comenzó a las 8 de la mañana y cerró sus urnas a las 4 de la tarde. Desde ese momento, la Registraduría comenzó el escrutinio de todas las 96.657 mesas que fueron distribuidas en 11.233 puestos en todo el territorio nacional. En el exterior se ubicaron 235 puestos de votación en consulados, donde se instalaron 11.433 mesas.

Más de 36 millones de colombianos deciden este domingo quién será su nuevo presidente. Cinco hombres han terminado la carrera electoral. Iván Duque, candidato del Centro Democrático, partido conservador del expresidente Álvaro Uribe, encabeza las encuestas, pero no acumula la intención de voto suficiente para hacerse con la presidencia en la primera vuelta.

El principal competidor de Duque es Gustavo Petro. El exalcalde de Bogotá, representante de la izquierda en esta elección, ha ganado posiciones en las encuestas. Sergio Fajardo, líder de la Coalición Colombia y representante del centro político colombiano, confía en una remontada que le lleve de la tercera posición a la segunda vuelta el 17 de junio.

Sergio Fajardo, de la centrista Alianza Verde. AP
Sergio Fajardo, de la centrista Alianza Verde. AP

Para conseguirlo tendrá que luchar contra la maquinaria que apoya a Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical y exvicepresidente de Juan Manuel Santos. A la cola de las encuestas está Humberto de la Calle.

El que fuera el jefe negociador en los diálogos con las FARC no ha sido capaz de convertir el final de medio siglo de guerra en un tema fundamental en la campaña. 

Colombia afronta la que tal vez sea la elección más trascendental de su historia reciente debatiéndose entre la derecha tradicional que ha gobernado durante los últimos 20 años y un candidato antiestablishment.

Para los parámetros colombianos, un país con altísima abstención donde el voto no es obligatorio, la participación de 53,23% es notablemente elevada.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta