La contaminación por plásticos es uno de los problemas medioambientales más graves a los que se enfrenta la humanidad, en 2050 en los océanos habrá más plástico que peces, según datos de las Naciones Unidas


0 1.734

Cada minuto arrojamos al océano el equivalente de un camión lleno de basura plástica y, a este ritmo, en 2050 en los océanos habrá más plástico que peces, según datos de las Naciones Unidas.

La contaminación por plásticos es uno de los problemas medioambientales más graves a los que se enfrenta la humanidad y todas las personas tienen un papel fundamental para lograr soluciones ya que todos somos consumidores de productos plásticos.

Dentro de su campaña para lograr un planeta #SinContaminación, Naciones Unidas ha lanzado un reto mundial a través de las redes sociales para que los ciudadanos se comprometan a abandonar el uso de productos plásticos no reutilizables, desde pajitas a cubiertos de plástico, pasando por bolsas o botellas.

La iniciativa se enmarca dentro del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio y que tiene como lema la lucha contra la contaminación por plásticos.

Ciudadanos y líderes de opinión de todo el mundo están participando en esta campaña mostrando en sus redes sociales el artículo de plástico no reutilizable que van a dejar de utilizar y enseñando el producto de remplazo. Los mensajes deben incluir el nombre de tres personas a las que se le lanza el reto de que ellos también se comprometan a actuar.

El Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, ha sido uno de los primeros en participar comprometiéndose a dejar de utilizar pajitas de plástico y usar en su lugar una pajita de metal. El Sr. Solheim le lanzó a su vez el reto a la Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, Patricia Espinosa, que se ha comprometido a dejar de utilizar palitos de plástico para remover bebidas.

«He dejado de utilizar palitos de plástico como este, que tiramos después de utilizar uno o dos segundos para remover el café o el té. Estos palitos están hechos de petróleo y gas, y a menudo terminan en el mar, en el estómago de los peces y más tarde en el nuestro cuando comemos pescado», dijo Patricia Espinosa sosteniendo un palito de plástico que, explicó, va a sustituir por el uso de cucharas de metal tradicionales.

Patricia Espinosa concluye su video diciendo: «Es así de fácil, solo hay que sustituir el plástico por productos reutilizables como este».

Como muestra este video, pasantes y personal de ONU Cambio Climático también se están uniendo a este reto global para lograr un planeta #SinContaminación por plásticos.

Reduciendo el uso innecesario de plásticos se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero
Movilizando el respaldo de ciudadanos y de organizaciones de todo el mundo, esta iniciativa viene a apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y los objetivos del Acuerdo de París sobre cambio climático, porque reducir el uso de plástico tendrá un impacto positivo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El hecho de que la fabricación de productos plásticos genera emisiones de gases de efecto invernadero no es muy conocido. En la mayor parte de los casos, el plástico se produce mediante el procesamiento de petróleo crudo o gas natural.

Según un estudio de Journal of Cleaner Production, el ciclo de vida de una bandeja de plástico de 1 kg genera 1,538 kg de CO2. La mayor parte de esta huella de carbono proviene de la fase de fabricación del plástico.

Reduciendo la producción y el uso de plásticos ayudará a mantener los océanos más limpios y al mismo tiempo reducirá las emisiones de CO2 y de otros gases de efecto invernadero. Esto contribuirá a alcanzar el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados y lo más cerca posible de 1,5 grados.

 


Redacción CiudadColorada.com | ONU







También podría gustarte