..


Según ministro Tarcisio Granizo, el país es uno de los que menos paga ambientalmente, por lo que se busca tener una fuente permanente de ingresos para gestión ambiental, en el sector de ambiente, el Gobierno Nacional también prevé cambios.


0 1.162

En el sector de ambiente, el Gobierno Nacional también prevé cambios. El ministro del ramo, Tarcisio Granizo, indicó que, entre los ajustes implementados, se estudia la posibilidad de establecer un incremento en el costo de las licencias ambientales, así como las multas por tráfico de animales silvestres. Además, se prevé que los visitantes paguen su ingreso a las áreas protegidas.

«Vamos a empezar a cobrar a la entrada a algunas áreas protegidas y estamos haciendo el análisis para ver qué áreas entrarían en esto. Ecuador es uno de los países que menos paga ambientalmente y lo que queremos es tener una fuente permanente de ingresos para la gestión ambiental del país», reveló.  

Asimismo, se conoció que, tras la disolución del Fondo Ambiental Nacional (FAN), será el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS) el nuevo mecanismo financiero que tiene el Ministerio del Ambiente (MAE) para destinar los dineros que llegan de cooperación internacional a proyectos a favor de la conservación de las áreas protegidas y de la biodiversidad del país en general.

Temas como la contaminación, bioeconomía, cambio climático y la gestión ambiental, serán tomados en cuenta dentro del FIAS. De acuerdo a su directora, Ana Albán, hasta finales de 2018, este fondo prevé recibir alrededor de US$80 millones de la cooperación extranjera.

Granizo enfatizó en la necesidad de apoyar al fortalecimiento de esta iniciativa, pues permitirá “potenciar los fondos, que han existido hasta ahora, los cuales han contribuido con el desarrollo de varias iniciativas enfocadas en la protección de nuestros recursos naturales, y que ahora diversificará su portafolio de servicios para trabajar en materia de cambio climático y calidad ambiental”.

Asimismo, permitirá estimular iniciativas productivas sustentables en zonas de amortiguamiento y mejorar las funciones ecosistémicas; apoyar a las organizaciones locales, gobiernos autónomos, nacionalidades indígenas y afrodescendientes, y otros actores locales en la gestión ambiental; para Desarrollar instrumentos y mecanismos de financiamiento que apoyen la conservación, la mitigación y adaptación al Cambio Climático y desarrollo sustentable; entre otros. 

 


Redacción CiudadColorada.com | Ecuador Inmediato







También podría gustarte