Una campaña se inició hace días en redes sociales por organizaciones propalestina pidiendo a la selección Argentina que no juega en Jerusalén, las continuas protestas del pueblo palestino atemorizaron a los futbolistas y a sus familias.


0 1.497

Jugadores y cuerpo técnico de la albiceleste se negaron a viajar a Jerusalén. Las continuas protestas del pueblo palestino atemorizaron a los futbolistas y a sus familias.

El partido amistoso de fútbol que Argentina iba a jugar el sábado con Israel en Jerusalén fue suspendido este martes (05.06.2018) por cuestiones de seguridad luego de las amenazas y advertencias que lanzaron grupos propalestinos contra el conjunto albiceleste y su capitán Lionel Messi, a días del debut en el Mundial Rusia 2018.

«Al final pudimos hacer lo correcto. Lo primero es la salud y el sentido común. Creemos que lo mejor era no ir», declaró este martes el delantero Gonzalo Higuaín al canal deportivo ESPN.

El diario deportivo Olé afirmó que el amistoso en el estadio Teddy Kollek de Jerusalén se canceló «por las amenazas y la polémica que se armó desde Palestina».

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) renegocia ahora el contrato con Israel, por una cifra millonaria que ya habría sido cobrada, y busca contrarreloj un nuevo rival para un último amistoso antes de viajar a Rusia.

El amistoso debía jugarse en el marco de la alta tensión entre israelíes y palestinos por la decisión de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén, hecho que incrementó la presión sobre Argentina de parte de sectores palestinos.

Este martes, grupos propalestinos protestaron frente a la ciudad deportiva Joan Gamper del Barcelona, donde entrena la selección argentina, con camisetas argentinas manchadas con pintura roja para simular sangre.

La decepción se hizo sentir en Israel tras conocerse la cancelación del amistoso, cuyas entradas se habían agotado veinte minutos después de salir a la venta y habían causado polémica por su distribución.

Medios y analistas israelíes consideraron la cancelación un triunfo para el movimiento BDS (que promueve el Boicot, Desinversión y Sanciones a Israel hasta que finalice la ocupación) e informaron de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, llamó al presidente argentino, Mauricio Macri, para tratar la cuestión.

Según informó el diario argentino Clarín, Netanyahu le pidió este martes a Macri que intercediera para que se jugara el amistoso pero no tuvo éxito.

Simpatizantes con la campaña de BDS y propalestinos calificaron la decisión de «golazo» y mostraron su satisfacción inundando las redes sociales con agradecimientos a Argentina, como lo habían hecho en los días previos con ataques a la selección por su decisión de jugar en Jerusalén.

El domingo, el presidente de la Asociación de Fútbol de Palestina, Jibril Rajoub, había pedido a sus hinchas que quemaran camisetas de Lionel Messi. «No es un partido por la paz, sino un partido de política destinado a encubrir la ocupación fascista y racista», señaló Rajoub, según la agencia de noticias de la Autoridad Palestina, Wafa.

Entre tanto, cerca del estadio donde debía jugar Argentina el sábado aparecieron carteles con una foto de Messi y la leyenda «Advertencia: usted está a punto de ingresar a una tierra ocupada. Defienda los derechos humanos. Jerusalén es la capital de Palestina».

“¡Messi no vayas!”. El grito no fue escuchado al principio por el 10 argentino, que se entrenaba puertas adentro del Complejo Deportivo Joan Gamper. Eran unos 30 manifestantes los que se acumularon en las afueras del predio de Barcelona en el horario matutino en el que iniciaba la práctica la Selección. Todos militantes de la causa palestina que rechazaban la decisión de que Argentina jugará el sábado ante Israel en Jerusalén.

Pero ese pedido casi desesperado siguió retumbando hasta hacerse realidad al final de una jornada agitada, aquí en tierra catalana. Si bien no hubo ningún anuncio oficial de parte de la AFA, el amistoso quedó suspendido por cuestiones de seguridad.

Messi Seleccion Argentina Palestina

 

 


CiudadColorada.com (Dpa/Efe/Clarín).







También podría gustarte