..


El ministro de economía y finanzas Richard Martínez, informó en la Asamblea Nacional, que las necesidades de financiamiento aumentaron cerca de $ 1.000 millones más que lo presupuestado en la proforma 2018. Es decir, $ 9.200 millones.


0 996

Más deuda para este año. Uno de los datos que señaló el ministro de Economía y FinanzasRichard Martínez, en sus reuniones con inversionistas en Nueva Yorkdel martes pasado, fue que las necesidades de financiamiento para este año subieron a unos $ 11.000 millones.

A inicios de este mes, en la Asamblea Nacional, Martínez informó que las necesidades de financiamiento aumentaron cerca de $ 1.000 millones más que lo presupuestado en la proforma 2018. Es decir, $ 9.200 millones.

Inversionistas consultados por Expreso, señalaron que las autoridades ecuatorianas indicaron que de los $ 11.000 millones, Ecuador ya obtuvo $ 3.000 millones, con la emisión de bonos en enero pasado y necesita conseguir unos $ 8.000 millones más.

Entre las fuentes de financiamiento de las que se esperan obtener recursos está multilaterales, operaciones internas y emisión de bonos. Sin embargo, acceder a más deuda no será una tarea fácil.

La misma tarde que el frente económico, encabezado por Martínez, se reunió con inversionistas en Nueva York, el riesgo país subió 15 puntos y se ubicó en 670, pese a que se esperaba un efecto contrario. El indicador de la mayoría de países de la región subió ese día.

El riesgo país es un indicador que refleja las posibilidades de un país de cumplir, en los términos acordados, el pago de su deuda externa, tanto capital como intereses.

El objetivo de las autoridades era tranquilizar a los tenedores de bonos ecuatorianos y posibles inversionistas sobre la seriedad de Ecuador para cumplir con sus deudas y dejar la puerta abierta para pedir prestado, dice Danilo Albán, analista económico.

No obstante, pese a que el mensaje de la delegación ecuatoriana fue bien recibido, según inversionistas, la situación del mercado no es la misma de enero de este año, cuando Ecuador consiguió $ 3.000 millones por medio de la emisión de papeles. Gustavo Arteta, economista sénior para América Latina de Pharo Management, fondo de inversión estadounidense, sostiene que las tasas de interés están subiendo. Ayer, la Reserva Federal de EE. UU. subió las tasas de interés que tienen un efecto para todo el mundo.

En las últimas seis semanas, han salido capitales de los mercados emergentes, como Argentina, Brasil, etc., por lo que el ambiente no es favorable para los países que necesitan financiamiento en dólares, dice Arteta.

Aris Iliopulos, analista especializado en Ecuador de The Economist Inteligence Unit (EIU), señala que los $ 11.000 millones en financiamiento también se acercan a sus cálculos.

“Creo que va a ser muy difícil para Ecuador emitir un bono a 10 años ahora a una tasa superior al 10 % (no creo que Martínez lo haga). Pero como el efectivo se está agotando, la financiación tiene que venir de algún lado”, dice Iliopulos.

Las reservas internacionales cayeron 10,8 % en la última semana y cerraron en $ 3.267 millones.

Bonos

Los bonos soberanos son papeles que un país ofrece a inversionistas para adquirir financiamiento. Tienen un precio y una tasa de interés que varía de acuerdo a varios factores.

Las tasas

Al igual que un préstamo, los bonos tienen tasas de interés. Estas tasas varían de acuerdo a la situación del país. Son más altas cuando los inversionistas perciben riesgos de incumplimientos.

Necesidades

Las necesidades de financiamiento es el monto de dinero que un país necesita en un año para cubrir la falta de recursos o gastos de inversión (obras).

 


Redacción CiudadColorada.com | Expreso.ec







También podría gustarte