El fiscal José Domingo Pérez abrió una Investigación Preliminar por lavado de activos contra los expresidentes peruanos Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, a raíz de presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht


0 1.089

El fiscal José Domingo Pérez abrió una Investigación Preliminar por lavado de activos contra los expresidentes peruanos Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, a raíz de presuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht, informó este lunes el Ministerio Público.

Las investigaciones se basan en la declaración del exdirectivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata, recibida por fiscales peruanos el pasado febrero en Brasil, donde se refiere a aportes de campaña que presuntamente la constructora hizo a sus respectivas organizaciones políticas, precisó la Fiscalía en su cuenta en Twitter.

El expresidente Toledo (2001-2006) será investigado junto a su exasesor de seguridad Avraham Dan On, mientras que Kuczynski (2016-2018) lo será con la actual embajadora en Londres, Susana de la Puente.

Asimismo, el exmandatario Alan García (2006-2011) será investigado junto con el exministro y partidario político Luis Alva Castro.

«Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones, que incluyen la programación de diversas diligencias», agregó la Fiscalía al anunciar el inicio de las investigaciones en tres casos individuales.

Durante el interrogatorio de Barata por el fiscal Pérez, en febrero pasado, el exdirectivo dijo que su empresa hizo aportes a las campañas electorales de Kuczynski y Toledo en 2011, y a la de García en 2006.

También mencionó un aporte a la campaña del 2011 de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se enfrentó ese año en los comicios con Ollanta Humala, quien resultó vencedor para el periodo 2011-2016.

Precisamente, Humala también es investigado de forma preliminar por la Fiscalía por un aporte de tres millones de dólares presuntamente entregado por Odebrecht a su campaña.

En el caso de Kuczynski, Barata dijo que la empresa le entregó 300.000 dólares a través de Susana de la Puente, reconocida banquera y allegada del exmandatario durante su campaña electoral.

Kuczynski renunció a la presidencia de Perú en marzo ultimo por sus vínculos con Odebrecht, tras dejar el Gobierno de Toledo, en el cual fue primer ministro y titular de Economía.

Para la campaña de Alan García en 2006, el exdirectivo de Odebrecht dijo haber entregado 200.000 dólares al exministro Luis Alva Castro, quien hizo de emisario, según su declaración publicada por medios peruanos.

En el caso de Toledo, Barata indicó que el aporte fue de 700.000 dólares, y para Keiko Fujimori se destinó 1,2 millones de dólares, que fueron supuestamente entregados al exministro Jaime Yoshiyama y el empresario Augusto Bedoya.

Toledo ya es investigado por un presunto soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para entregarle la construcción de dos tramos de la Carretera Interoceánica sur, y la Justicia peruana ha pedido su extradición a Estados Unidos, donde vive.

El interrogatorio a Barata se hizo en portugués, a pedido de la defensa de Fujimori, y la traducción oficial al español tomó al menos dos meses y finalmente pudo estar a disposición del fiscal Pérez en mayo pasado.


Redacción CiudadColorada.com | Público.es







También podría gustarte