El pedido se presentó con 37 firmas de respaldo de los legisladores de diferentes bancadas. El trámite pasará al CAL y después a la Comisión de Fiscalización.


0 1.004

La asambleísta independiente Mae Montaño presentó este lunes en la Asamblea Nacional de Ecuador un pedido de juicio político contra el exprocurador general del Estado,  Diego García, por presunto incumplimiento de funciones.

Con 37 firmas de respaldo de legisladores del CREO, Suma, la Bancada de Integración Nacional (BIN)y de asambleístas independientes, Montaño entregó el pedido en la Secretaría General de la Legislatura.

El juicio político estaría sustentado en una supuesta abrogación de funciones por la negligencia manifiesta en representación judicial del Estado en el juicio al exvicepresidente Jorge Glas y el retorno de Odebrecht al país.

Según la legisladora, una de las fallas del exprocurador fue negarse a analizar a fondo el pedido de la empresa pública Hidropastaza, para un convenio transaccional con Odebrecht, lo cual “abrió la puerta” para que la firma brasileña retorne al país después de que fuera expulsada en 2008 mediante Decreto Ejecutivo.

Odebrecht fue calificada como una empresa «que habría sido irresponsable en la construcción de la central hidroeléctrica San Francisco, que ocasionó fallas en el servicio de energía eléctrica y que obligó al Presidente de ese entonces a decretar un estado de emergencia», dijo Montaño.

Además, presentó como prueba un expediente de los juicios internacionales que perdió Ecuador contra Occidental, Chevron y Burlington. La legisladora precisó que dichos procesos fueron muy costosos y no hubo resultados.

Otra de las causas por las que se acusa a García fue por la “indefensión” en la que dejó al Estado en el juicio contra el exvicepresidente Glas, cuando delegó a dos subalternos que quedaron excluidos del proceso por llegar tarde a la audiencia.

García dejó la Procuraduría General del Estado el 31 de enero de este año. La Constitución de Ecuador establece que se puede enjuiciar políticamente a un exfuncionario hasta un año después de haber salido del cargo.

El pedido de juicio político será calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y después pasará a la Comisión de Fiscalización.

 


Redacción CiudadColorada.com | Andes







También podría gustarte