..


El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) anunció a los 23 fiscales, a quienes el pasado viernes 22 de junio se les encargó las fiscalías provinciales.


0 1.894

El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) anunció a los 23 fiscales, a quienes el pasado viernes 22 de junio se les encargó las fiscalías provinciales.

Los funcionarios encargados son:

Edmundo Alberto Briones Valero (Guayas y Galápagos), Ruth Jimena Palacios Brito (Pichincha), Rosa Jimena Moina Molina (Carchi), Julio Andrés Ponce Lozada (Imbabura), Elvira Rosario Pinza Ramírez (Cotopaxi), Édison Fernando Villegas Zúñiga (Tungurahua), Carlos Rodrigo Cabrera García (Chimborazo), Mercedes del Pilar Valencia Olalla (Bolívar)

María Esther Caguana Velasteguí (Cañar), Carlos Alberto Franco López (Azuay), Gina Lucía Gómez de la Torre Jarrín (Loja), Ximena de Lourdes Mora Heredia (Esmeraldas), Nelson Daniel Vela Andrade (Santa Elena), Karla del Rocío Vélez Vélez (Manabí), Alberto Leonel Santillán Molina (Los Ríos), Marco Antonio Ordeñana Baldeón (El Oro)

Sandra Elizabeth Rosillo Abarca (Santo Domingo de los Tsáchilas), Silvia Amparo Juma Gudiño (Sucumbíos), Pío Agustín Palacios Sotomayor (Orellana), José Reinaldo Córdova (Napo), Lenin Alberto Mayorga Díaz (Pastaza), Anita Farahnaz Madero Lara (Morona Santiago) y Eduardo Ramiro Moreno Robles (Zamora Chinchipe).

Del total de los empleados se reemplazaron a 8.

Marcelo Merlo, presidente del CJ, informó que 3 fiscales se excusaron de ejercer sus funciones.

Otros dos fueron excluidos de la lista con la aplicación del artículo 2 de la resolución 002A-2018, que establece que quienes, entre los años 2016 y 2018, actuaron como fiscales provinciales titulares no pueden ocupar nuevamente ese cargo.

Según Merlo, en este último caso está Guillermo Moreno (hermano del presidente de la República, Lenín Moreno), quien anteriormente fue fiscal provincial de Napo.

El pasado martes, a través de un comunicado, el presidente Moreno solicitó a su hermano que presente sus excusas a esa designación.

El Jefe de la Nación señaló que no intervendría «en ningún proceso de nombramiento de autoridades que no correspondan al Gobierno Central«.

La resolución de la Judicatura se produjo en una extensa sesión, en la que también se analizaron las impugnaciones presentadas en los últimos dos días, contra varios fiscales, parte de la lista.

El titular del CJ explicó que los nuevos reemplazos fueron seleccionados del banco de elegibles de la carrera fiscal, categoría tres, tomando en cuenta el orden de puntuación.

 


Redacción CiudadColorada.com | El Telégrafo







También podría gustarte