El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su desprecio por la OTAN y se espera que reprenda a los miembros europeos por no gastar suficiente en su propia defensa.


0 936

El presidente estadounidense Donald Trump criticó el lunes el gasto militar de los estados miembros de la OTAN y dijo que esta alianza atlántica favorece a Europa más que a Estados Unidos, preparando el terreno para una cumbre potencialmente amarga de esta organización.

«Estados Unidos está gastando mucho más en la OTAN que cualquier otro país. Esto no es justo, ni es aceptable», tuiteó Trump un día antes de partir a la cita, que tendrá lugar del 11 al 12 de julio en la sede central de Bruselas.

«Si bien estos países han estado aumentando sus contribuciones desde que asumí el cargo, deben hacer mucho más», escribió Trump, y agregó que la OTAN beneficia a «Europa mucho más que a Estados Unidos».

El mandatario estadounidense criticó en repetidas ocasiones a los estados de la OTAN por supuestamente no haber reducido su peso financiero, y ha buscado contactos con el presidente ruso, Vladimir Putin, incluso cuando el vínculo de Moscú con sus aliados occidentales se ha vuelto tenso.

La reunión en la sede de la OTAN días antes de que Trump se reúna con Putin en Helsinki se perfila como la más difícil en años, según analistas y funcionarios consultados por la AFP.

Trump aseguró que estará «totalmente preparado» para la reunión con Putin y dijo que «incluso podría terminar teniendo una buena relación» con el líder ruso.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) nació en 1949, cuatro años después del final de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de favorecer «el bienestar y la estabilidad» en la región situada al norte del Trópico de Cáncer.

De los 12 países fundadores, entre ellos Canadá y Estados Unidos, la OTAN pasó en 2017 a tener29 miembros, con la entrada de Montenegro en virtud del artículo 10 del Tratado de Washington que permite la membresía «a cualquier otro Estado europeo» en condiciones de «contribuir a la seguridad en la región». Rusia no integra la OTAN.

 


Redacción CiudadColorada.com | AFP







También podría gustarte