La Fiscalía de Guatemala investiga el polémico viaje del presidente Jimmy Morales a territorios ocupados por Israel para trasladar la embajada de ese país a Al-Quds.


0 937

“El expediente está a cargo de la Fiscalía contra la Corrupción”, ha anunciado este jueves la vocera del Ministerio Público del país centroamericano, Julia Barrera, y ha añadido que le giraron una solicitud a la Contraloría General de Cuentas para que audite y verifique si hay alguna inconsistencia.

El presidente Morales viajó el pasado mayo a los territorios ocupados palestinos con una comitiva de más de 40 personas, entre diputados, funcionarios de Gobierno, personas ajenas al Ejecutivo, incluida su familia, para participar en la ceremonia del traslado de la embajada de Guatemala a Al-Quds (Jerusalén).

La polémica surgió a raíz de las controversias sobre la procedencia de los fondos que financiaron el viaje.

Tras varios días de silencio, la canciller guatemalteca, Sandra Jovel, se vio obligada a revelar que el viaje se realizó en un avión privado facilitado por el magnate estadounidense Sheldon Adelson, hijo de un matrimonio de emigrantes judíos.

No obstante, la Cancillería había señalado que el aporte “no representó ningún compromiso para Guatemala” ya que cada institución “cubrió los gastos de sus representantes”, aunque el viaje fue criticado masivamente por la sociedad guatemalteca y otros sectores.

Por otra parte, en mayo, el entonces portavoz presidencial Heinz Hiemann anunció que el régimen de Tel Aviv cubriría los gastos del viaje del mandatario guatemalteco.

Respecto a la investigación, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, subrayó que colaborarán con lo que sea necesario a requerimiento del Ministerio Público con el fin de determinar si hay alguna irregularidad en el viaje del jefe de Estado.

 


Redacción CiudadColorada.com | Hispan TV







También podría gustarte