La crisis aumenta tras las decisiones del presidente Jimmy Morales por expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).


0 891

La crisis aumenta tras las decisiones del presidente Jimmy Morales por expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Aunque sin duda alguna lo que mas suspicacia ha generado a nivel mundial es que el presidente haya expulsado a la CICIG de Guatemala bajo el pretexto de injerencia internacional en asuntos internos del país, pero ahí no paró la envestida, la Corte Constitucional (CC) fue el blanco de criticas del presidente por amparar convenios internacionales firmados entre Guatemala y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Las actitudes del ejecutivo han alarmado no solo a organismos internacionales si no a países amigos y cooperantes quienes no ven que en el país haya un clima de certeza jurídica ni acato a las máximas autoridades comenzando por la desobediencia del presidente, como para confiar en inversiones a corto y mediano plazo, ambos bandos se señalan y quien mas resulta perjudicado en la batalla es el ciudadano común que no encuentra consuelo en un país dividido y polarizado.

Otro de los grandes efectos negativos producto de la falta de inversión nacional y extranjera es el desempleo, decenas de miles de jóvenes esperan una sola oportunidad para integrarse al mercado laboral formal, un mercado que tan solo permite que tan solo 3 de cada 10 guatemaltecos accedan a él.

 


Con información de HispanTV







También podría gustarte