Trump no está de acuerdo con solicitud de Putin

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se convirtió hoy en el más reciente funcionario de la administración Trump en rechazar la solicitud del presidente ruso Vladimir Putin de interrogar a varios ciudadanos estadounidenses, incluyendo a un ex embajador en Rusia.


0 91

El presidente Donald Trump “no está de acuerdo” con la oferta del presidente ruso Vladimir Putin de dejar que Estados Unidos interrogue a 12 rusos acusados de interferir en las elecciones estadounidenses, a cambio de que se le permita a Rusia entrevistar a estadounidenses que el Kremlin acusa de delitos, informó el jueves la Casa Blanca.

La secretaria de prensa, Sarah Huckabee Sanders, dijo que Putin hizo su oferta “de buena fe”, pero que Trump “no está de acuerdo”. Añadió que Estados Unidos espera que Putin permita que los ciudadanos rusos acusados “vengan a Estados Unidos para que puedan demostrar su inocencia o culpabilidad”.

Durante la cumbre que sostuvieron en Helsinki, Trump dijo que Putin le había hecho “una oferta increíble”, comentario que le valió al mandatario estadounidense fuertes críticas de todos los sectores políticos.

El miércoles, la Casa Blanca reveló que la petición estaba bajo consideración, aun cuando el mismo Departamento de Estado dijo que las acusaciones rusas contra los estadounidenses “son absurdas”.

Las denuncias rusas, que incluyen al exembajador estadounidense en ese país Michael McFaul, tienen que ver con fraude y corrupción. Los republicanos en el Congreso han criticado a Trump por considerar semejante intercambio y el mismo McFaul dijo que era “una petición ridícula de Putin”.

Poco antes, Trump dijo que quiere una segunda reunión con Putin para empezar a aplicar las ideas discutidas en la cumbre de Helsinki. Atacado por lo sucedido en la primera reunión, Trump acusó a la prensa de tratar de provocar un enfrentamiento con Moscú que podría conducir a una guerra.

Trump tuiteó una lista de los temas discutidos en la cumbre, como el terrorismo, la seguridad de Israel, la paz en Medio Oriente, Ucrania, Corea del Norte, entre otros, y escribió: “Hay muchas respuestas, algunas fáciles y algunas difíciles, a estos problemas… ¡pero TODOS se pueden resolver!”.

“Espero con ansia nuestra segunda reunión para que podamos empezar a aplicar algunas de las muchas cosas que discutimos”, escribió.

Las críticas al desempeño de Trump en la cumbre del lunes provienen de una amplia franja de políticos tanto republicanos como demócratas. Pero Trump concentró su ira en la prensa: “Los Medios de Noticias Falsas están tan ávidos de un gran enfrentamiento con Rusia, incluso un enfrentamiento que pudiera conducir a la guerra.

Presionan con tanta irresponsabilidad y detestan el hecho de que probablemente tendré una buena relación con Putin. ¡Nos va MUCHO mejor que cualquier otro país!”.

“La Cumbre con Rusia fue un gran éxito, salvo para el verdadero enemigo del pueblo, la Prensa de Noticias Falsas”, tuiteó.

Legisladores de ambos partidos han criticado a Trump por sus declaraciones posteriores a la cumbre en las que puso en duda la injerencia rusa en las elecciones de 2016. Funcionarios de inteligencia, en retiro y en actividad, también han disentido con muchos de sus pronunciamientos.

Un aliado de Trump, el senador Lindsey Graham, reconoció el jueves que Trump tuvo una “mala semana” en cuanto a Rusia.

“Me parece imperioso que comprenda que está equivocado sobre Putin”, dijo Graham a la prensa. “No creo que estuviera preparado como debía”.

 

Redacción CiudadColorada.com | AP

La noticia tiene 500 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...