El gremio de exportadores se opone al cobro de tarifas que los depósitos del Puerto de Guayaquil cobran desde el 18 de junio por sus servicios. El valor que ahora pagan por cada contenedor se ubica entre los $ 35 y $ 50.


0 946

El gremio de exportadores se opone al cobro de tarifas que los depósitos del Puerto de Guayaquil cobran desde el 18 de junio por sus servicios. El valor que ahora pagan por cada contenedor se ubica entre los $ 35 y $ 50.

Esta decisión es parte de la reforma de la Ordenanza Municipal que regula las condiciones de Ordenamiento y Edificación de los Depósitos de Contenedores Vacíos Temporales en el cantón Guayaquil.

La norma obliga a los patios a trabajar las 24 horas y los siete días de la semana con el objetivo de reordenar y descongestionar el tráfico ocasionado por los camiones que mueven las cargas. La multa para los depósitos que no cumplan con la disposición es de 100 salarios básicos unificados y la clausura temporal o definitiva.

Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) considera al cobro de estas tarifas como “arbitraria e inconsulta”. Dijo que los patios tomaron como excusa esta ordenanza para cobrar dichos valores. “En el caso del banano podría llegar de tres a cuatro centavos de dólar por caja”.

Agregó que los exportadores se oponen al cobro, más no a la ordenanza. No están de acuerdo que el valor sea asumido por el sector exportador; más bien debe ser por las navieras. «La medida incrementa los costos y por ende resta competitividad a las exportaciones», añadió.

El representante bananero pide la intervención del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que maneje y dirima el tema. «Iremos hasta las últimas consecuencias, así sea con acciones legales. Rechazamos esta medida que para nosotros es ilegal e inconstitucional”.

A este pedido se une el titular de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano. En una entrevista con Radio I99 indicó que el MTOP debe definir que la tarifa por pago de patios de contenedores debe pagar el dueño del contenedor y no el exportador.

Por su parte, Daniel Legarda, presidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), señaló que el impacto de este costo para el sector exportador podría ser entre $ 14’000.000 y $ 20’000.000 anuales.

Por su parte, el presidente de la Cámara Marítima del Ecuador, Javier Moreira, aclaró que la ordenanza municipal tiene un impacto directo en los costos de operación de los depósitos de contenedores.

Los patios de contenedores, para tener un permiso de operación, deben cumplir con ciertas normativas y estas requieren inversiones y decisiones a corto y largo plazo. «La atención de 24 horas incluidos fines de semana y días festivos cambia el esquema con el que venían trabajando los patios y hace un aumento lógico del costo”.

Aclaró que cada patio tiene la libertad de designar cuál es el costo que representa en base a la inversión que hace y al personal que maneja. “Aquí nadie está para fijar un precio, existe una ordenanza que es igual para todos y que cada uno en base a su tipo de negocios tiene que establecer cuál es la tarifa”.

El representante marítimo aclaró que este no es un tema que involucra negociación y que los patios de contenedores tienen que ser transparentes y demostrar a sus clientes cuál es su realidad y las razones para el cobro de las tarifas. 

 


Redacción Ciudad Colorada | El Telégrafo







También podría gustarte