Según las aduanas chinas, se encontraron restos del coronavirus en cuatro muestras de tres lotes de camarones congelados procedentes de Ecuador y exportados a China por las empresas Proexpo (Procesadora y Exportadora de Mariscos SA) y Expalsa (Exportadora de Alimentos SA).




0 1.883

Este miércoles la Administración General de Aduanas de China suspendió temporalmente las importaciones de los productos de dos empresas ecuatorianas tras detectar mediante pruebas de ácido nucleico restos de coronavirus en los paquetes de sus productos congelados.

Según las aduanas chinas, se encontraron restos del coronavirus en cuatro muestras de tres lotes de camarones congelados procedentes de Ecuador y exportados a China por las empresas Proexpo (Procesadora y Exportadora de Mariscos SA) y Expalsa (Exportadora de Alimentos SA).

Como medida preventiva, las autoridades chinas no aceptarán las solicitudes de exportación de estas empresas durante una y dos semanas, respectivamente.

En el mismo anuncio se informó de medidas similares contra una empresa de Mauritania después de que las aduanas encontrasen restos del virus en sus paquetes de carne de caracol marino congelada.

Las aduanas chinas también detectaron en el último año restos de coronavirus en productos refrigerados o congelados procedentes de países como Alemania, Rusia, Países Bajos, Brasil o Argentina, lo que llevó a Pekín a endurecer las normativas de importación de congelados, con pruebas obligatorias para los productos traídos de países donde la pandemia todavía se desarrolla con fuerza.

Las autoridades chinas culparon a esta vía de transmisión -no detectada por ahora en otros países- de pequeños rebrotes en ciudades portuarias como Qingdao (este).

La prensa oficial del país ya planteó a finales del año pasado la narrativa de que el brote inicial de la pandemia, registrado en la ciudad central de Wuhan, podría haber estado relacionado con este tipo de importaciones, aunque en los últimos meses la teoría parecía haber perdido fuerza en las publicaciones de los medios estatales.

En los últimos días China ha registrado un rebrote calificado por el rotativo Global Times como el peor desde Wuhan, provocado principalmente por la variante delta y con origen, según las investigaciones oficiales, en la limpieza sin la protección adecuada de un avión de Air China proveniente de Rusia en el que había viajado un infectado.

De hecho, ese diario cita a expertos chinos que aseguran que ese contagio inicial, registrado en el aeropuerto internacional de Nankín (este), podría estar relacionado también con las importaciones de productos almacenados en cadenas de frío.

El número total de contagiados activos en la China continental se situó hoy en 1.240, 21 de los cuales se encuentran graves, según los últimos datos facilitados por la Comisión Nacional de Sanidad.

Según las cuentas de la institución, desde el inicio de la pandemia se han infectado 93.289 personas en el país, de las cuales se recuperaron 87.413 y 4.636 fallecieron.







También podría gustarte