El valor de la tarifa subirá a 30 centavos de dólar a partir del 1 de agosto, informó la Empresa Municipal de Movilidad, Noviembre es el mes previsto para el cambio de las primeras 20 unidades, dos meses después de la entrada en vigencia de la nueva tarifa, algo previsto para el 1 de agosto.


0 1.184

En Cuenca hay 475 unidades; los transportistas tendrán 21 meses para renovar sus unidades o se enfrentarán a sanción económica y a suspensión.

Para hoy, la Cámara de Transporte tiene previsto entregar el cronograma para la renovación de su flota.

La ordenanza que dio paso al alza de pasajes del transporte urbano señala que, desde el 1 de agosto, la tarifa de los buses pasará de 25 centavos a 30 centavos de dólar.

Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca, Leonardo Albarracín, quien anunció para noviembre la renovación de un primer grupo de 20 buses, que se sumarán a las 22 unidades compradas desde septiembre del 2017, siempre que se demuestre que estas cumplen con los límites de opacidad permitidos.

Las demás unidades de las 475 con las que cuenta la ciudad, tendrán un plazo de renovación de 21 meses. La presentación de nuevas unidades se hará cada tres meses, informó el dirigente de los transportistas.

El concejal Marco Ávila, integrante de la Comisión de Movilidad del Cabildo, anunció que harán un seguimiento para que se cumpla el cronograma, y explicó que renovar toda la flota de inmediato es “imposible”.

Según cálculos de la Cámara de Transporte, la inversión para el cambio de unidades es de 60’000.000 de dólares.

La tarifa de 30 centavos contempla una compensación, por lo que en todos los buses, renovados o no, se pagará 30 centavos. Albarracín acotó que está listo el plan para la actualización del sistema tecnológico, para que el nuevo valor se vea reflejado en las tarjetas de uso obligatorio para el pago de los pasajes.

Sin embargo, previo al alza, el cronograma debe ser aprobado por la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV.

Aprobación
El gerente de dicha entidad, Adrián Castro, indicó que revisará el documento, para que, a través de este, se cumpla con los compromisos de la Cámara de Transporte de Cuenca para subir el pasaje. En caso de que no sea así, “no habrá ajuste de tarifas de bus”, especificó el funcionario.

El cronograma es de absoluta responsabilidad de la EMOV, por lo que no tendrá que pasar nuevamente por el Concejo Cantonal para su aplicación.

Con la renovación de los buses, deben cumplirse ocho de las 30 condiciones impuestas previo al incremento del pasaje, entre ellas están los temas de inclusión, el trato preferente a población vulnerable y la reducción de la contaminación por gases y ruidos.

Las demás condiciones, referentes a un plan de comunicación, un manual del usuario, o capacitaciones a los conductores, entrarán en vigencia el 1 de agosto sin la necesidad de una firma de por medio, explicó el gerente de la EMOV.

Una vez aprobado el cronograma, la EMOV y el Concejo Cantonal vigilarán su aplicación e impondrán sanciones en caso de incumplimientos.

El concejal Ávila sostuvo que las retaliaciones por incumplir la renovación de la flota pueden ir desde sanciones económicas hasta el retiro de los títulos habilitantes, con lo que el bus que no mejore no podrá circular.

El director municipal de Tránsito, Daniel Cárdenas, detalló que, a partir del alza de pasajes, el Municipio tendrá que cubrir un subsidio de un centavo de dólar por cada usuario de bus.

Para cumplir este compromiso se tomará como base el estudio de la Universidad de Cuenca para el incremento de la tarifa de transporte público, más la tasa de crecimiento poblacional, también definida por el centro de estudios superiores de la ciudad.

El subsidio le costará a los cuencanos un total de 2’183.156 dólares y no sobrepasará los 21 meses, indicó el funcionario.

 


Redacción CiudadColorada.com/El Tiempo.com.ec







También podría gustarte