En el caso del servicio público de transporte urbano, el pasaje no tendrá cambios, ya que esta competencia está a cargo de los municipios, refirió Gabriel Martínez, ministro de Estado. Con ello, por ejemplo, un pasaje de la ruta Quito-Guayaquil, que en promedio cuesta USD 10,20, pasará a alrededor de 11,73.




0 1.678

Desde el 1 de mayo próximo, las tarifas del transporte público interprovincial e intraprovincial se incrementarán en un 15%. El alza es parte de los acuerdos alcanzados este 20 de abril del 2021 entre el Gobierno y ese sector del transporte.

En el caso del servicio público de transporte urbano, el pasaje no tendrá cambios, ya que esta competencia está a cargo de los municipios, refirió Gabriel Martínez, ministro de Estado. Con ello, por ejemplo, un pasaje de la ruta Quito-Guayaquil, que en promedio cuesta USD 10,20, pasará a alrededor de 11,73.

Mientras tanto, la ruta Quito-Esmeraldas, que está a USD 7,70, subirá a 8,86. Martínez informó que estas tarifas no han sido revisadas desde el 2015. Además, aseguró que para fijar el monto se realizaron mesas técnicas.

Tras este anuncio, los transportistas resolvieron levantar medidas como el cierre de vías que tomaron el lunes y retomar el servicio público. Sin embargo, Martínez aclaró que los gobernadores deberán presentar las denuncias para sancionar a aquellos transportistas que se acogieron a estas medidas de hecho.

Uno de los reclamos de los transportistas era el incremento del precio del diésel. Abel Gómez, representante de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Interprovincial de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), tras ofrecer disculpas por los inconvenientes provocados por las protestas, mencionó que el costo del derivado se ha incrementado en un 44% desde mayo del 2020, cuando empezó a regir el sistema de fijación de precios a través de un sistema de bandas.

El Gobierno estima que el combustible costará USD 1,48 el galón en mayo. Pese al alza de tarifas, Gómez expresó que espera que el próximo Gobierno proponga soluciones adicionales como focalizar la entrega del subsidio de este combustible.

Martínez expresó que este gremio se ha visto también afectado porque el aforo y la demanda del servicio se han reducido por la pandemia. Por esta razón, se está gestionando junto con el Gobierno ayudas ante las entidades financieras, para cubrir sus deudas.

Con respecto al precio del diésel, el Ministro de Estado mencionó que la eliminación gradual del subsidio de este derivado se realizó debido a la necesidad de recursos. Esta subvención le costaba al país USD 1 000 millones al año, pero no era beneficioso para todos, porque había grupos que se dedicaban a actividades ilícitas o era usado por personas que sí están en condiciones de pagar el precio real.

El sector pesquero ha expresado también su postura de congelar el precio del diésel. Mariana Quijije, de la asociación de Amigos del Mar, señaló que el precio por el galón de este producto ha subido USD 0,44 desde hace un año. “La medida afecta no solo al sector pesquero, sino a todas las familias ecuatorianas, especialmente las de bajos recursos”, dijo Quijije.

La dirigente agregó que los sectores productivos tendrán este 22 de abril una reunión con el presidente electo, Guillermo Lasso, en Manabí. Allí plantearán sus alternativas. “Lo importante es que nos puedan escuchar. Nosotros somos el sector pesquero productivo nacional.

No exportamos. Tenemos un cupo de compra de combustibles y pueden regular a través de eso”, mencionó Quijije. Otros gremios se han unido al pedido de congelamiento del precio de los combustibles como la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape).

.Publicidad.

Luis Vizcaíno, presidente de esa organización, añadió que este sector ha sido uno de los más golpeados en la pandemia. Por ello, han solicitado al actual Gobierno que se sensibilice y congele el precio antes del 11 de mayo próximo, caso contrario “se comunicará a las bases para que se tome medidas”.

El anuncio se hizo pese a que en enero pasado este sector llegó a un acuerdo con el Gobierno para bajar del 5 al 3% la variación mensual del costo del diésel. Además, el costo del flete subió 12%. Vizcaíno dijo que eso no fue suficiente y la crisis se mantiene.

 







También podría gustarte