El indicador de mayo revela la peor caída de la actividad económica para el gobierno del conservador Mauricio Macri desde que asumió a fines de 2015.


0 1.021

@CiudadColorada | AP

La actividad económica cayó 5,8% en mayo respecto al mismo mes de 2017 en Argentina, la peor retracción de los últimos tres años.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) atribuyó el martes la caída del estimador mensual de actividad económica (EMAE) al sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que tuvo un desplome del 35,2 por ciento como consecuencia de una sequía que causó millonarias pérdidas en cosecha de granos, la principal fuente de divisas para el país sudamericano.

El indicador de mayo revela la peor caída de la actividad económica para el gobierno del conservador Mauricio Macri desde que asumió a fines de 2015.

Según el informe oficial, los otros rubros con saldo negativo fueron pesca (29,2 por ciento) y Transporte y comunicaciones (4,9 por ciento).

En cambio, arrojaron saldo positivo las actividades vinculadas a la intermediación financiera (10,8 por ciento) y construcción (4,4 por ciento).

Respecto a abril, la caída de la actividad fue de 1,4 por ciento.

“El declive de la actividad en mayo refleja no solo el clima adverso por la producción agraria sino también por el impacto de condiciones financieras más ajustadas sobre la economía”, sostuvo la consultora Goldman Sachs.

Mayo fue el mes de la crisis cambiaria en la que el peso argentino se devaluó más de 20% y desencadenó un pedido de asistencia al Fondo Monetario Internacional (FMI) por primera vez en casi dos décadas. En lo que va de año, la moneda argentina se ha depreciado 50%.

A cambio de una ayuda de 50.000 millones de dólares, el organismo reclamó al gobierno argentino un fuerte ajuste para reducir el déficit fiscal.

“Vemos un riesgo significativo de una recesión en 2018”, advirtió Goldman Sachs, tomando en cuenta para los próximos trimestres el impacto de “un endurecimiento general de las condiciones financieras internas y externas, inflación alta y acelerada, una política fiscal y monetaria más estricta, menos gasto y decisiones de inversión por una mayor incertidumbre política”.

 


Redacción CiudadColorada con información de AP







También podría gustarte