Ecuador declara emergencia migratoria por llegada de venezolanos

Ecuador declaró en estado de emergencia al sector de migración en provincias limítrofes con Perú y Colombia ante el masivo arribo de venezolanos a su territorio, que se ha incrementado a 4.200 ingresos por día, según informó el miércoles la cancillería.


0 176

El Gobierno del Ecuador declaró el estado de emergencia al sector de Movilidad Humana en las provincias de Carchi, Pichincha y El Oro.

La medida obedece a la necesidad de prestar urgente atención a los flujos migratorios inusuales de ciudadanos venezolanos en la frontera norte, que en los últimos días llegó a 4.200 ingresos diarios, según señala un Comunicado de la Cancillería.

El viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez, firmó este miércoles en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, la respectiva declaratoria. El objetivo es establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria.

La Cancillería, añade el documento, en calidad de autoridad nacional en esta materia, “ha promovido la coordinación interinstitucional entre las entidades públicas, seccionales y la cooperación internacional, en el ámbito de cada una de sus competencias y responsabilidades”.

El Viceministro de Movilidad Humana se refirió a la oportuna reacción del organismo que ha realizado reuniones con instituciones del Gobierno, GAD de Pichincha y Municipio de Quito, así como representantes del sistema de Naciones Unidas.

Agregó que la emergencia “se activa por primera vez para dar una respuesta eficaz y contundente en beneficio de la preservación de las personas que están ingresando a territorio ecuatoriano”.

La declaratoria correrá durante el mes de agosto, pudiendo renovarse de así requerirse.

El Ministerio del Interior, como parte de las acciones a ejecutarse, incrementó su personal para el control migratorio, al tiempo que brindará seguridad. Por su parte, el Ministerio de Salud fortalecerá la atención con un mayor número de médicos.

Un equipo de trabajadores sociales y psicólogos, especialmente para los grupos vulnerables (niños, niñas, adolescentes y mujeres), pondrá a disposición el Ministerio de Inclusión Económica y Social.

También señala el comunicado que “la cooperación internacional, a través de las organizaciones del sistema de Naciones Unidas, como OIM, ONU-PMA, ACNUR, HIAS, dotará de carpas e insumos como raciones alimenticias, kits de higiene personal para niños y mujeres; agua, dotará de información a los ciudadanos, etc.”

La infraestructura básica en territorio y el aseguramiento del agua potable, sanidad, entre otros servicios, correrá a cargo del los Municipios y GAD, señala finalmente el documento de Cancillería.

 

Redacción CiudadColorada con información de Andes

La noticia tiene 340 palabras



También podría gustarte
Comentarios
Espere por favor Loading...