Las calles del centro de Madrid, así como las de otra decena de ciudades a lo largo de la geografía española, han vuelto a ser testigos este domingo de las reivindicaciones de colectivos de personas migrantes y racializadas que apoyan el movimiento ‘Regularización Ya’ que demanda la concesión de papeles para todos los migrantes que se encuentran en España en situación irregular, unas 600.000 personas.





0 3.467

Las calles del centro de Madrid, así como las de otra decena de ciudades a lo largo de la geografía española, han vuelto a ser testigos este domingo de las reivindicaciones de colectivos de personas migrantes y racializadas que apoyan el movimiento ‘Regularización Ya’ que demanda la concesión de papeles para todos los migrantes que se encuentran en España en situación irregular, unas 600.000 personas.

Los manifestantes han exigido al Congreso que debata la Proposición No de Ley que pide la regularización «inmediata y sin condiciones» de todo este colectivo que, según los propios demandantes, ha sido uno de los que más ha contribuido a sostener a la sociedad española en estos tiempos de pandemia con su trabajo en el campo para asegurar el abastecimiento de alimentos, y también uno de los que más ha sufrido debido a las condiciones infrahumanas en las que muchos de estos migrantes viven en asentamientos en las zonas rurales.

«Papeles para todos o todos sin papeles», ha sido uno de los lemas que más se ha repetido en las marchas que en algunos casos, como el de Madrid, han congregado a cientos de manifestantes que han protestado sin guardar las preceptivas distancias de seguridad para prevenir contagios, pero la mayoría con mascarillas

En Madrid, cientos de personas han comenzado su marcha en la Plaza de Cibeles y se han manifestado hasta la Puerta del Sol. Los participantes han exhibido carteles con consignas como «Nadie es ilegal», «Racismo nunca más», «¡Puentes, no muros!», «¡Solicitantes de asilo, indefensos y en la calle!», «Yo soy humano, ¿y tú?», «No es caridad, es justicia» o «Its borders condemn this system» (Las fronteras condenan este sistema).

El Sindicato de Manteros de Madrid se ha sumado a la marcha en la capital con una pancarta en la que apostaba por «tumbar ya la racista Ley de Extranjería».

Concentraciones en una decena de capitales de provincia
En Barcelona, unas 120 personas, según la Guardia Urbana, se han concentrado para pedir que se regularice la situación de los que no tienen permiso de residencia.

Los organizaciones señalan en un comunicado que «la grave situación sanitaria hace más urgente y necesario que nunca que el gobierno central regularice sin condiciones a todas las personas migradas que actualmente viven en el estado español» e indican que «los sin papeles, los sin techo, los jornaleros, las trabajadoras del hogar y los cuidadores» son quienes están «más expuestos» a contraer la enfermedad.

Convocados por colectivos como Sos Racismo, África United, Papeles y Derechos Denonzat, Iruña ciudad de acogida o Caravana ugak zabaldu, alrededor de un centenar de personas se han concentrado en la capital Navarra portando grandes manos negras y una pancarta y varios carteles con el lema «Regularización ya».

También se ha leído un comunicado en el que estos colectivos han exigido al Gobierno que, «de forma urgente, permanente y sin condiciones, regularice a todas las mujeres y hombres que están en situación administrativa irregular dentro de todo el territorio español».

También defienden el cierre de los CIE y CITE, el traslado de las personas confinadas de Ceuta y Melilla a la península y el fin de las devoluciones en caliente y las deportaciones.

Otras exigencias de estos colectivos son la derogación de la Ley de Extranjería y «justicia para todas las personas que han sufrido violencia policial racista e institucional», el fin de «las redadas racistas basadas en identificación por perfil étnico y el fin de la criminalización de las y los vendedores ambulantes» y el empadronamiento en Navarra de todas las personas.

.Publicidad.

En Valencia, el movimiento #RegularizacionYa, liderado por decenas de colectivos migrantes y antirracistas, también se ha pedido la regularización «extraordinaria, amplia, urgente y de carácter permanente» de todas las personas migrantes en situación administrativa irregular y de solicitantes de asilo.

Asimismo, han pedido que se adopten las recomendaciones del Consejo de Europa, que reclama que se garanticen los derechos de las personas extranjeras en España, el fin inmediato de las expulsiones y las devoluciones en caliente, la retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla y el cierre de los CIEs», comenzando por el Centro de Estancia Temporal de Extranjeros de Melilla (CETI).

En el marco de las movilizaciones llevadas a cabo este domingo en distintas ciudades españolas, la plataforma Regularizacion Ya Bizkaia, compuesta por personas migradas y refugiadas, ha convocado también una en Bilbao, en la que se ha denunciado que la crisis sanitaria por el coronavirus «ha visibilizado y agravado la precariedad de las vidas» de estas personas.

«Con nuestros cuerpos aportamos y soportamos el crecimiento económico bajo la economía sumergida, además de estar en primera línea sosteniendo la vida de los demás». han afirmado.

 







También podría gustarte