En Santo Domingo las solicitudes por parte de migrantes venezolanos se hicieron presente desde el inicio del periodo lectivo del régimen Costa, sin embargo se han intensificado en los dos últimos meses, según explicó Luis Reyes, director distrital de Educación 1.


0 1.176

Gran número de extranjeros iniciaron clases en la Sierra y Amazonía, mayoritariamente del país vecino, Venezuela. En Santo Domingo las solicitudes también se hicieron presentes desde el inicio del periodo lectivo del régimen Costa.

sin embargo se han intensificado en los dos últimos meses, según explicó Luis Reyes, director distrital de Educación 1, quien asegura que en el distrito están estudiando 200 extranjeros, en su mayoría venezolanos.
 

Por su parte, Patricia Unuzungo del distrito 2 de Educación comenta que estarían 48 extranjeros ya regularizados y en el distrito de La Concordia son 17 los alumnos extranjeros que ya están en las unidades educativas, según detalló un funcionario.

Detalles

Luis Reyes detalla que hay que garantizar el derecho universal a la educación, por ello se les ha dado a los extranjeros cupos en las instituciones educativas, donde haya disponibilidad y esté cerca de sus domicilios. Explica además que con estas solicitudes están desde abril, sin embargo en los últimos dos meses se intensificaron. La Ley dice que las inscripciones son hasta 15 días antes de la terminación del primer quimestre, por eso ya se cerraron la semana pasada.

Para los estudiantes que ingresan cuando ya las clases están en su curso, hay planes de reforzamiento, de recuperación pedagógica.

Proceso

Básicamente se les pide copias de algún documento de identidad y un certificado del último grado aprobado en su país, además se hace una validación para saber a qué curso deben ir. Si no cuenta con el documento se hace un examen de ubicación. Hay flexibilidades al pertenecer a grupos vulnerables, por ejemplo muchos no tienen los documentos originales, así que pueden hacer el trámite con copias.

Unuzungo, del distrito 2 comenta que también hay extranjeros colombianos y de otros países. Para el próximo año lectivo, las inscripciones para quienes van por primera vez al sistema educativo fiscal, empiezan en noviembre y hay que entrar a la página Web, luego en enero se hace la asignación automática. (VG)

Campañas

El Ministerio de Educación además trata de prevenir y eliminar la violencia dentro de las instituciones educativas, temas como bullying y xenofobia. Esto a través de campañas que están en pie y otras que están por venir.

 


Redacción CiudadColorada con información de lahora.com.ec







También podría gustarte