Un sismo de magnitud 6,7 sacudió el jueves Hokkaido, la principal isla del extremo norte de Japón, causando deslaves que dejaron a casi 3 millones de habitantes sin servicio de electricidad y forzaron a una planta de energía nuclear a operar con un generador de respaldo.


0 1.170

@CiudadColorada | AP

Un sismo de magnitud 6,7 sacudió el jueves Hokkaido, la principal isla del extremo norte de Japón, causando deslaves que dejaron a casi 3 millones de habitantes sin servicio de electricidad y forzaron a una planta de energía nuclear a operar con un generador de respaldo.

El terremoto remeció el sur de la isla de Hokkaido alrededor de las 3:08 a.m. (1808 GMT) y se registró a una profundidad de 40 kilómetros (24 millas), señaló la Agencia Meteorológica de Japón.

El epicentro del sismo se ubicó al este de la ciudad de Tomakomai. También afectó Sapporo, la capital de la prefectura de Hokkaido, que cuenta con alrededor de 1,9 millones de habitantes.

El Servicio Geológico de Estados Unidos registró el sismo con magnitud 6,6. No se emitió ninguna alerta de tsunami.

La Agencia de Manejo de Desastres señaló que en Tomakomai se encontró a un hombre sin signos vitales, y varias personas fueron reportadas como desaparecidas en Atsuma, una población cercana. Por lo menos otras 20 personas resultaron heridas en localidades cercanas, aunque de momento se desconoce su estado.

Imágenes de la televisora nacional NHK mostraron el momento en el que el sismo sacudió Muroran. La cámara se movió fuertemente y poco después se apagaron todas las luces de la ciudad. En la aledaña Sapporo, un alud afectó una carretera dejando varios automóviles semienterrados.

En la ciudad de Atsuma, se registró un enorme deslave en la ladera de una montaña, que arrasó con las viviendas que estaban en niveles más bajos.

El secretario jefe de gabinete Yoshihide Suga dijo en conferencia de prensa que las autoridades han recibido cientos de reportes de personas desaparecidas y edificios colapsados.

Las autoridades realizan operaciones de búsqueda y rescate a su mayor capacidad mientras se evalúan la magnitud de los daños, indicó Suga.

El gobierno central instaló una unidad de enlace en el centro de manejo de crisis en la oficina del primer ministro, indicó Suga.

Tres reactores de la planta nuclear Tomari se apagaron, pero continuaron operando gracias a los generadores de respaldo después de perder potencia externa a causa de los apagones en toda la isla, que dejaron sin luz a los 2,9 millones de habitantes, provocando caos vial, indicó la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón.

El combustible utilizado en las piscinas de almacenamiento se enfrió de forma segura utilizando la energía de respaldo, que puede durar una semana, señaló la agencia.

El sismo y el tsunami ocurridos en 2011 en el norte de Japón destruyeron inhabilitaron la energía interna y externa de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi, lo que provocó una crisis.

El sismo también afectó el servicio telefónico y la señal de televisión en Sapporo.

 








También podría gustarte