La venta de cangrejo rojo en el mercado de Caraguay al sur de la ciudad de Guayaquil, se intensificó desde ayer, debido a que el periodo de veda concluyó el sábado.


0 2.531

La actividad en la entrada de los muelles del mercado Caraguay, en el sur de la ciudad, se intensificó desde ayer con la comercialización del cangrejo rojo, cuyo periodo de veda concluyó el sábado.

La zona de mariscos estaba llena de comerciantes y compradores negociando el crustáceo, que durante 30 días (del 15 de agosto al 15 de septiembre) no pudieron vender por un periodo de muda o cambio de caparazón, en el que generan oxalato de calcio, que es perjudicial para la salud humana.

Durante ese lapso, estaba prohibida la captura, comercialización interna y externa, posesión, procesamiento y transporte del cangrejo.

En este tiempo que duró la medida, los comerciantes optaron por expender camarón, concha, jaiba, pulpo, y una variedad de mariscos que se ofreció en algunos locales de comidas para atraer a la clientela. Ofertaban platos a base de la jaiba, entre otros mariscos, además de platos típicos.

El atado del cangrejo rojo se vendía ayer entre 10 y 12 dólares, aunque el ‘pata gorda’ estaba en 16 dólares, comentaba Carlos Flores a los clientes que fueron en busca del producto al mercado de mariscos del sur.

Mariano Parrales, de la Unión de cangrejeros, mencionó que el crustáceo ya estaba listo para el consumo y descartó que los comensales deban esperar 15 días más como muchas personas creen.

La plancha de cangrejos se comercializaba ayer en ese lugar entre 40 y 60 dólares, dependiendo del tamaño.

Parrales indicó que el producto que llegaba ayer a este mercado había sido extraído en las islas Puná, Mondragón y Matorrillo.

A las 05:00 llegó ayer la primera tanda del producto, a las 11:30 llegó una segunda a Caraguay. Los comerciantes esperaban que para la noche llegara más crustáceo.(I)

Cangrejo rojo
Vedas

Dos al año
El cangrejo rojo tiene dos vedas al año, la primera durante todo el mes de marzo, época en la que el crustáceo se reproduce. La segunda veda es del 15 de agosto al 15 de septiembre, cuando cambia de caparazón.


Con información de El Universo







También podría gustarte