Inicia la segunda veda del cangrejo rojo en Santo Domingo y el País, medida que prohíbe la pesca del crustáceo por un mes, pues en esta fecha cambiará su caparazón.


0 2.582

Inicia la segunda veda del cangrejo rojo en Santo Domingo y el País, medida que prohíbe la pesca del crustáceo por un mes, pues en esta fecha cambiará su caparazón.

 

Según explicó Danilo Oñate, quien durante varios años se ha dedicado a la comercialización de la especie en el mercado de la cooperativa 17 de Diciembre, los últimos días de exhibición del cangrejo rojo en los puestos, su precio se ha mantenido estable, a excepción del feriado.

Más para leer...

Desde este Viernes 23 de Abril santo domingo de los…

Durante el domingo del feriado el costo se elevó hasta los 25 dólares por sarta, pero ya se normalizó.

En dependencia de la mercadería que vaya quedando, los clientes pueden encontrar cangrejo hasta el día 16 de agosto, ya lo último que quede hasta que en septiembre inicie de nuevo la venta normal”, dijo.

Agregó que durante este tiempo quienes se dedican a vender cangrejo en los mercados optan por exhibir otros productos, o sencillamente aprovechar el tiempo para descansar.

Lea También: Feria de Ganado de Santo Domingo realiza sus actividades con normalidad

Información publicada por el Ministerio de Agricultura, detalla que la Subsecretaría de Recursos Pesqueros realizará operativos de control en los manglares, aeropuertos, terminales terrestres, restaurantes, mercados y otros centros de acopio que se dedican a comercializar cangrejo rojo y azul.

Dichos controles se efectuarán con el apoyo del personal de la Policía Nacional; Guarda Parques de Reservas Ecológicas y la Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos.

La Ley de Pesca y Desarrollo Pesquero sanciona a las personas que no cumplan con los periodos de veda de cangrejo en Ecuador con multas que van de 2 a 10 salarios básicos por lo que se recomienda acatar la disposición.

Según los comerciantes de cangrejo, el período de veda por cambio de caparazón debería extenderse durante dos meses.

Durante los 30 días posteriores a la segunda veda del año, el crustáceo sale muy débil, al punto de estar vivo en la mañana y morir en la tarde, lo cual genera pérdidas para los vendedores.








También podría gustarte