Venezuela presentó pruebas de que funcionarios de estos Gobiernos estarían dispuestos a prestar apoyo a los responsables del intento de magnicidio contra el presidente Maduro.


0 1.087

Venezuela presentó pruebas de que funcionarios de estos Gobiernos estarían dispuestos a prestar apoyo a los responsables del intento de magnicidio contra el presidente Maduro.

El Gobierno de Venezuela, a través de un comunicado de la Cancillería, criticó este lunes el desinterés de los Gobiernos de Chile, Colombia y México ante los señalamientos sobre los vínculos de algunos de sus funcionarios con los terroristas que ejecutaron el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro.

«La negación a priori observada por los Gobiernos de Colombia, Chile y México, pareciera más bien una huida hacia adelante que demuestra desinterés en cualquier investigación objetiva, con el propósito de ocultar vínculos y responsabilidades», dijo el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a través de Twitter.

El comunicado de Venezuela ratifica que los señalamientos contra estas naciones «son el resultado de una rigurosa investigación y fueron realizados por varios de los detenidos implicados» en el ataque perpetrado el pasado sábado 4 de agosto en Caracas.

En una rueda de prensa este domingo, el ministro de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó un video en el que uno de los detenidos por el ataque confesó que cuando intentaba huir del país, se le ordenó contactar con diplomáticos de Chile y Colombia, y que el destino final de su huida era México.

«Llama la atención el tono y argumentos empelados» por estos Gobiernos, dice el documento, en referencia a la respuesta de estas administraciones que no se hizo esperar y que califica de «calumnias» y «amenazas» los señalamientos sin aclarar las denuncia basada en el testimonio del terrorista confeso.

Tienden a «victimizarse» y a «responder con expresiones destempladas, fuera de toda mesura diplomática», critica Venezuela, y añade que, por el contrario, esperaba «la coherente y transparente colaboración internacional» para adelantar una investigación.

Asimismo, advierte «reacciones apresuradas» que dan pie a la extrema derecha venezolana «se sienta amparada y protegida» para seguir con sus planes «de violencia y muerte».

Jorge Rodríguez exige a las embajadas que aclaren los hechos

Por su parte, Jorge Rodríguez ofreció nuevamente declaraciones a la prensa en las que afirmó sentir decepción por los «aspavientos emitidos por parte de estas cancillerías» ya que las pruebas que involucran a las embajadas son evidentes.

Destacó que no es el Gobierno de Venezuela el que hace estos señalamientos, sino que se derivan de una declaración voluntaria de Henrybert Enmanuel Rivas Rivas «alias «Morfeo», involucrado directo en el magnicidio con grado de frustración contra Nicolás Maduro.

Las investigaciones revelaron que el número al que llamó «Morfeo» pertenecía a Virginia Antonieta Da Silva, alias Génesis, soporte del operativo, quien le indicó que se dirija a la embajada de Chile.

Cuando llegó a la sede diplomática, la misma se encontraba cerrada. Luego se dirigió a una residencia de un importante diplomático chileno en la urbanización La Lagunita en el Estado Miranda. «De allí sale un personal de servicios y le señala que el funcionario está enfermo y no se encuentra en Venezuela», recordó Rodríguez

«Lo que pido a la embajada es que investigue. Los hechos deben ser aclarados», expresó el ministro.

Asimismo enfatizó que todos los detenidos señalaron haber sido entrenados en Colombia, en el municipio de Chinácota, a la vez que los testimonios revelan la complicidad de funcionarios de migraciones para permitir el paso de los terroristas al país.

 


Con información de Telesur







También podría gustarte