El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy (10.10.18) que los mercados parecen «complacientes» sobre la posibilidad de «un abrupto ajuste» de las condiciones financieras, pese a que los riesgos de la estabilidad financiera global se han incrementado.


0 945

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió hoy (10.10.18) que los mercados parecen «complacientes» sobre la posibilidad de «un abrupto ajuste» de las condiciones financieras, pese a que los riesgos de la estabilidad financiera global se han incrementado con las tensiones comerciales y la normalización monetaria en EE.UU.

Esto lo afirmó Tobias Adrian, director del Departamento Monetario del FMI, al presentar el informe de «Estabilidad Financiera Global» en Bali (Indonesia).

A las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, Adrian agregó la posibilidad de una súbita salida de capital de los mercados emergentes por un auge en la incertidumbre política y atraído por la retirada del estímulo monetario en los avanzados.

En concreto, el Fondo cifró en hasta 100.000 millones de dólares los flujos de capital que podrían salir de los emergentes, excluida China; volumen no visto desde la crisis financiera de 2008.

A estas «peligrosas corrientes de fondo», el organismo dirigido por Christine Lagarde añadió las dudas sobre una salida desordenada del Reino Unido de la Unión Europea dentro del proceso conocido como «brexit», que tendría como consecuencia una fragmentación del mercado de capital europeo.

Resistencia del sistema financiero global aún debe ser probada

Si bien el FMI considera que el sistema financiero mundial está mejor protegido que hace 10 años, observa riesgos a medio plazo por el incremento de las tensiones comerciales y la incertidumbre política en las principales economías del mundo, según el informe presentado hoy.

Han surgido nuevas vulnerabilidades y la resistencia del sistema tiene aún que ser probada en un nuevo escenario de crisis. El FMI destaca que la expansión económica continúa pero es menos uniforme y que se han ahondado las diferencias entre países emergentes e industrializados.

Aunque las condiciones financieras apoyan el crecimiento a corto plazo, han empeorado en algunas economías emergentes desde el anterior informe de abril de 2018.

.Publicidad.

Una escalada de las tensiones comerciales, los riesgos geopolíticos en aumento y la incertidumbre política en algunas grandes economías «pueden producir un repentino deterioro en la percepción del riesgo que genere una extensa corrección en los mercados de capitales globales y un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras globales», dice el informe.

Hay que fortalecer el comercio internacional

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió hoy a los países a colaborar «para arreglar el sistema comercial actual», en lugar de «destruirlo» en medio de las crecientes tensiones desencadenadas por el agresivo proteccionismo de Estados Unidos.

«Tenemos que trabajar juntos para disminuir y resolver las actuales disputas comerciales”, afirmó Lagarde en una conferencia en el marco de la asamblea anual del Fondo y el Banco Mundial que se celebra esta semana en la turística isla de Bali, en Indonesia.

A pesar de ello, mencionó que seguía siendo optimista en cuanto a que las disputas entre las naciones podrían resolverse, haciendo referencia a la reciente exitosa renegociación del acuerdo NAFTA entre los Estados Unidos, Canadá y México.

Las advertencias de Largade fueron recibidas por el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurria, quien dijo que las tensiones comerciales ya comenzaron a afectar el comercio desde 2017.

«Este año el crecimiento no se ve bien, lo que es diferente es el comercio, las tensiones, el proteccionismo, las represalias”, advirtió Gurria.

La asamblea anual del FMI que tiene lugar en la turística isla de Bali, en Indonesia, ha remarcado las crecientes sombras para la economía global de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, y este martes rebajó las previsiones de crecimiento globales al 3,7 % para este año y el próximo.

 


Con información de dw.com







También podría gustarte