El Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante cadena de radio y televisión, convocó la noche de este miércoles a las Elecciones Seccionales 2019 y a las Elecciones de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social definitivo, a realizarse el 24 de marzo del 2019.


0 1.163

El Consejo Nacional Electoral (CNE), mediante cadena de radio y televisión, convocó la noche de este miércoles a las Elecciones Seccionales 2019 y a las Elecciones de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) definitivo, a realizarse el 24 de marzo del 2019.

Son 13’261.994 ciudadanos que están habilitados para ejercer su derecho al voto, entre los que se encuentran los del sufragio con carácter de obligatorio, que es para los mayores de 18 años y para las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada.

Mientras que el voto facultativo será para los ciudadanos de entre 16 y 18 años de edad, para los mayores de 65 años, para los ecuatorianos domiciliados en el exterior debidamente registrados, para los integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en servicio activo.

Para las personas con discapacidad, para los extranjeros desde los 16 años de edad que hayan residido legalmente en el país al menos por 5 años y se hubieren inscrito en el Registro Electoral.

Entre las autoridades seccionales que se escogerán, para un periodo de cuatro años, están:

23 prefectos provinciales,

23 viceprefectos provinciales,

221 alcaldes,

864 concejales urbanos,

.Publicidad.

443 concejales rurales,

4.094 vocales de juntas parroquiales rurales, y

7 consejeros del Cpccs

Para la elección de los miembros del Cpccs se aprobó el listado definitivo de 40 candidatos, conformado por 27 hombres, 9 mujeres y 4 representantes de pueblos y nacionalidades, y residentes en el exterior.

Los ciudadanos ecuatorianos residentes en el exterior deberán elegir sólo a las autoridades que conformarán el Cpccs, informó el CNE.

«Podrán presentar candidaturas sólo las organizaciones políticas (278) que se encuentran inscritas en el Registro de Organizaciones Políticas del Consejo Nacional Electoral y que hayan obtenido personeria jurídica hasta 6 meses antes del día de las elecciones.

Así como también las alianzas electorales debidamente inscritas ante el CNE o en las delegaciones provinciales electorales correspondientes».

La inscripción de candidaturas se realizará entre este jueves 22 de noviembre y el 21 de diciembre del 2018.

 


Con información de El Universo







También podría gustarte