..


Un reportero salvadoreño que está en proceso de deportación tras haber sido arrestado cuando cubría una protesta sobre inmigración para un medio en español, continuará detenido luego de que un juez le negó el jueves libertad bajo fianza, dijeron sus abogados.


0 799

@CiudadColorada | AP

Un reportero salvadoreño que está en proceso de deportación tras haber sido arrestado cuando cubría una protesta sobre inmigración para un medio en español, continuará detenido luego de que un juez le negó el jueves libertad bajo fianza, dijeron sus abogados.

El periodista se encuentra detenido en Luisiana mientras la Corte de Apelaciones del 11mo Circuito en Atlanta evalúa su caso de asilo.

Los abogados de Durán aseguran que la seguridad para los reporteros ha empeorado en El Salvador y que su vida podría correr peligro si es repatriado.

La corte de apelaciones aplazó la deportación de Durán por tiempo indefinido.

Durán está detenido desde su arresto en una protesta efectuada en abril contra las políticas de inmigración, en la víspera del 50mo aniversario del asesinato del líder de los derechos civiles, el reverendo Martin Luther King Jr., en el centro de Memphis.

Los cargos relacionados con la protesta fueron retirados, pero agentes de inmigración lo detuvieron.

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) dijo que Durán fue detenido porque tenía una orden pendiente de deportación de 2007 por no presentarse a una audiencia judicial.

Durán alega que el aviso para su comparecencia carecía de hora y fecha.

Durán ha vivido en Memphis durante años. Dirigió el medio digital Memphis Noticias e informaba sobre las repercusiones de las políticas de inmigración de Estados Unidos en la comunidad hispana.

Durán vino a Estados Unidos sin permiso en 2006 después de recibir amenazas de muerte por informar sobre actos de corrupción en El Salvador, aseguran sus abogados.

El Southern Poverty Law Center, que representa a Durán en el caso de inmigración, afirma que el periodista no huirá si es puesto en libertad. Gracie Willis, abogada del centro, señaló que los abogados de Durán están desconsolados porque le negaron la libertad.

“La prolongada detención de un periodista cuya expulsión fue aplazada por una corte superior es injusta, injustificada y un derroche de recursos”, afirmó Willis en un comunicado.

Los abogados pueden apelar el fallo del juez que denegó la libertad bajo fianza, pero la Junta de Apelaciones de Inmigración podría tardar meses en emitir una decisión, afirmó Willis horas después en entrevista telefónica.

El ICE también podría dejar en libertad a Durán extendiéndole una orden de supervisión con la que debería presentarse en forma regular ante la agencia mientras su caso avanza en tribunales.

Sin embargo, el ICE ha denegado antes a Durán peticiones similares, según Willis.

 








También podría gustarte