Una mujer embarazada fue apuñalada por su pareja en Ibarra, luego de que este la tuviera retenida como rehén durante una hora, el jefe de la Policía y de la Gobernadora local fueron destituidos.


0 1.638

Una mujer embarazada fue apuñalada por su pareja en Ibarra, luego de que este la tuviera retenida como rehén durante una hora, el hecho se generó mientras varios ciudadanos así como integrantes del cuerpo de policía veían el cuadro, el jefe de la Policía y de la Gobernadora local fueron destituidos.

Dos brutales casos de violencia machista en una semana, el de una violación grupal en Quito y un femicidio de una embarazada, en plena calle en la ciudad de Ibarra y ante la Policía, han sacudido a la sociedad ecuatoriana y han puesto de relieve la cara más agresiva de un fenómeno que aún goza de tolerancia social en Ecuador.

La noche del sábado, Yordy Rafael L. G. asesinó a Diana Carolina R., quien estaba embarazada. La tragedia ocurrió en Ibarra en presencia de varios policías, quienes no lograron someter al ciudadano y quien -ante la mirada de los gendarmes- la apuñaló.

El hecho se dio en las calles Pedro Moncayo y Luis Cabezas Borja. Según versiones recogidas por la Policía, el hombre capturó a Ramírez cuando ella se encontraba en un local de comida rápida. La llevaba sostenida por su cuello y amenazándola con el cuchillo. Así caminaron por varias cuadras mientras la ciudadanía miraba sin reaccionar.

La tuvo como rehén por una hora y media, hasta las 22:30. En ese lapso, el número de ciudadanos que miraba el hecho creció y llegó la Policía. El hombre gritaba pidiendo que le abran camino o que atentaría contra ella, lo que finalmente ocurrió.

La situación generó indignación en los testigos del lugar, quienes golpearon al agresor, aunque muchos de ellos grabaron el hecho en sus celulares.

Los agentes impidieron que el hombre sea linchado. La tragedia causó debate en redes sociales en cuanto a los actos de violencia, así como el actuar de los uniformados.

La ministra del Interior y secretaria de la política (e), María Paula Romo, reunió ayer al comandante general de la Policía, Nelson Villegas; a la fiscal general (e), Ruth Palacios; al alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo; entre otras autoridades, para analizar las circunstancias en las que se cometió el femicidio.

Según un boletín difundido por el Ministerio del Interior, Romo señaló que “lo ocurrido es un horror inaceptable. La muerte de Diana debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía”.

.Publicidad.

La institución cuenta con protocolos y directrices para su actuación, además de la normativa legal que le permite actuar como lo hizo en mayo del año pasado en Manabí, en un hecho muy similar al de Ibarra, que evitó un femicidio.

Lo ocurrido se suma al reciente caso de Martha, el nombre protegido de una mujer violada grupalmente, drogada por sus victimarios y penetrada con objetos en su vagina y ano, el pasado 13 de enero en Quito.

Estos sucesos han llevado a organizaciones sociales y feministas a convocar para hoy dos marchas de repudio en la capital, en Guayaquil y en Cuenca, además de la que se desarrolló la tarde de ayer en la Tribuna de los Shirys, en el norte de Quito. (I)

DATOS
-destitución. Tras el hecho, la ministra María Paula Romo destituyó al jefe provincial de la Policía y a la Gobernadora de Imbabura.

-llamado. La fiscal encargada, Ruth Palacios anunció que se pedirá a la Justicia que aplique la pena máxima por femicidio.

-convocatoria. La marcha convocada para hoy contra la violencia machista, en Cuenca, será en el Parque Calderón, a partir de las 17:30.

CIFRAS
313 casos de femicidio se reportaron en el país entre agosto 2014 y diciembre 2018.

157 de estos sucesos reportados no tienen ninguna condena o ratificación inocente.

Cifras oficiales de femicidios y violaciones durante los últimos años

Según cifras oficiales, en Ecuador hay un promedio de 11 mujeres violadas cada día en los últimos tres años, cada año alrededor de 2.000 menores quedan embarazadas, casi todas por violación y una de cada cuatro mujeres sufre violencia sexual a lo largo de su vida.

Las estadísticas que recoge la Subsecretaría de Derechos Humanos y Cultos indican que desde el 10 de agosto de 2014 hasta el 23 de diciembre de 2018, se reportaron 313 casos de femicidios en el país, de los que 309 fueron judicializados, 143 con resolución judicial y 157 tienen algún tipo de sentencia.

Los datos oficiales contrastan con los que arrojan las ONG locales que trabajan con la cuestión y que duplican las muertes por femicidio en cuatro años.

La Red Nacional de Casas de Acogida, que aglutina a las entidades Somos Fundación ALDEA, Taller Comunicación Mujer y CEDHU, cifró en 88 los femicidios de 2017 y advierte de que en los últimos cuatro años cada tres días se produjo uno, lo que se traduce en que “600 mujeres han sido asesinadas por razones de género en este tiempo”. (I)

 


Con información de El Tiempo







También podría gustarte