La vía Ambato-Latacunga fue cerrada nuevamente cerca de las 10:00. La vía fue bloqueada en el sector de Panzaleo del cantón Salcedo, en la provincia de Cotopaxi hoy, lunes 28 de enero del 2019.


0 2.204

La vía Ambato-Latacunga fue cerrada nuevamente cerca de las 10:00. La vía fue bloqueada en el sector de Panzaleo del cantón Salcedo, en la provincia de Cotopaxi hoy, lunes 28 de enero del 2019.

La vía Ambato-Latacunga fue abierta parcialmente al tránsito vehicular pasadas las 09:00, pero hombres y mujeres se apostaron sobre la carretera para protestar. La Policía intenta habilitar la vía.

La medida fue adoptada esta madrugada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) como protesta al incremento de los precios del combustible y a la dificultad en la comercialización de la leche.

El personal de la Policía y el Ejército intentaron negociar con los dirigentes la apertura de la carretera, pero no llegaron a un acuerdo; por eso aplicaron la fuerza lanzando bombas lacrimógenos.

Leonidas Iza, presidente del MICC, dijo que hay una persona herida y un detenido. Estaban en conversaciones con la Policía para que lo dejara en libertad para abrir la vía, pero eso no sucedió. Indicó que la medida se mantendrá hasta el 30 de este mes.

Mientras estudiantes, comerciantes y trabajadores intentaban llegar a sus lugares de destino. Ellos camina varios kilómetros hasta los buses que estan pasando Panzaleo. También se están utilizando vías alternas con dirección a Santa Lucía y Mulalillo que se encuentran expeditas.

Fanny Procel, vecina del sector indicó la carretera fue abierta porque la Policía lanzó bombas.

La medida de hecho responde a la resolución adoptada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que convocó a una «movilización permanente» en contra del Gobierno.

Además, hizo un llamado a las organizaciones sociales para firmar el denominado «Frente de Resistencia».

Apawki Castro, dirigente de la Conaie, aseguró que se registran dos personas heridas y una detenida, tras el bloqueo de la vía E35.

El movimiento indígena anunció que las protestas se extenderán hasta el miércoles, 30 de enero de 2019.

Ese día también se realizará la movilización del Frente Unitario de Trabajadores (FUT).

 


Redacción CiudadColorada con información de El Comercio







También podría gustarte