Unos 35 casos confirmados de sarampión se habían registrado hasta el domingo en el estado estadounidense de Washington, un brote que ya ha provocado una declaración de emergencia por parte del gobernador Jay Inslee


0 1.080

Unos 35 casos confirmados de sarampión se habían registrado hasta el domingo en el estado estadounidense de Washington, un brote que ya ha provocado una declaración de emergencia por parte del gobernador Jay Inslee.

“El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que puede ser fatal en niños pequeños”, dijo Inslee en su declaración del viernes, agregando que estos casos crean “un riesgo extremo para la salud pública que puede extenderse rápidamente a otros condados”.

Hubo 34 casos de sarampión en el condado de Clark, que se encuentra en la frontera sur del estado, justo al otro lado del río Columbia desde Portland, Oregon.

Las autoridades dijeron que 30 de los casos involucraron a personas que no se habían vacunado contra el sarampión; los otros cuatro no están verificados. De los 34 casos, 24 son niños de entre 1 y 10 años. Además, se sospecha de otros nueve casos en el condado de Clark.

También hay un caso en el condado de King, que incluye a la ciudad de Seattle. Aunque el sitio web del condado de King dice que el paciente, un hombre de unos 50 años, es todavía un “caso sospechoso”, el gobernador dijo en un comunicado de prensa que se trata de un caso confirmado de sarampión.

En una alerta de salud del Condado de King, se dijo que el hombre había viajado recientemente al condado de Clark.

La declaración de emergencia permite a las agencias y departamentos utilizar los recursos del estado y “hacer todo lo razonablemente posible para ayudar a las áreas afectadas”.

La semana pasada, una persona infectada con sarampión asistió a un juego de los Portland Trail Blazers en Oregon en medio del brote.

Personas con el contagio también acudieron al Aeropuerto Internacional de Portland, así como a hospitales, escuelas, tiendas, iglesias y restaurantes en todo el condado de Clark y la región de dos estados, dijeron funcionarios del condado.

El sarampión es un virus contagioso que se transmite por el aire al toser y estornudar. Síntomas como fiebre alta, sarpullido en todo el cuerpo, nariz tapada y ojos rojos suelen desaparecer sin tratamiento de dos a tres semanas.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC), uno o dos de cada 1.000 niños que contraen sarampión morirán por complicaciones.

En 1978, los CDC establecieron un objetivo para eliminar el sarampión de Estados Unidos en 1982.

El sarampión se declaró eliminado — lo que se define como la ausencia de transmisión continua de la enfermedad por más de 12 meses– de los Estados Unidos en 2000.

Pero recientemente ha habido un aumento de niños no vacunados. La proporción de niños que no recibieron dosis de vacunas a los 2 años aumentó del 0,9% entre los nacidos en 2011 al 1,3% entre los nacidos en 2015, informaron los CDC en octubre.

Los CDC recomiendan que las personas reciban la vacuna contra el sarampión, las paperas y la rubéola.

 


Redacción CiudadColorada con información de CNN







También podría gustarte