Llegar a los 50 años supone muchas cosas, la mayoría buenas. Pero sin duda es fundamental darse cuenta de la importancia que tiene cuidarse. Cosas como saber cómo acelerar el metabolismo, trucos para adelgazar más rápido, ejercicios efectivos… Y entre estos hay uno al que se le da poca importancia, pero que es uno de los secretos mejor guardados: bailar.


0 2.530


Llegar a los 50 años supone muchas cosas, la mayoría buenas. Pero sin duda es fundamental darse cuenta de la importancia que tiene cuidarse. Cosas como saber cómo acelerar el metabolismo, trucos para adelgazar más rápido, ejercicios efectivos… Y entre estos hay uno al que se le da poca importancia, pero que es uno de los secretos mejor guardados: bailar.

Efectivamente, bailar (en cualquiera de sus modalidades) es una excelente manera de quemar calorías y mejorar la salud de su corazón, especialmente si has llegado a la menopausia. Un estudio de 2021 ya sugirió que bailar es increíblemente efectivo para mejorar el estado físico y tener un corazón fuerte a partir de los 50.

En este estudio, un grupo de mujeres posmenopáusicas fueron a baile tres veces por semana, 90 minutos por sesión, durante 16 semanas. La edad promedio de las mujeres participantes era de 57 años. Antes y después de las 16 semanas de baile, a todas las participantes se les midió la composición corporal, los niveles de colesterol y otras estadísticas. Los investigadores encontraron que al finalizar las clases, las mujeres habían mejorado la coordinación, la agilidad y la capacidad aeróbica. Su autoestima y la percepción que tenían se sí mismas también aumentaron.

Pero eso no es todo lo que hizo el baile. Según los autores del estudio, practicar baile también contribuyó a mejorar significativamente la lipoproteína de alta densidad ( HDL, también conocido como colesterol bueno) al tiempo que redujeron los triglicéridos en la sangre. Básicamente, lo que ocurre es que bailar, como otras formas de cardio, es muy bueno para el corazón.

La enfermedad cardíaca es la principal causa de muerte entre las mujeres. Las mujeres menopáusicas tienden a tener un mayor riesgo de enfermedad cardíaca debido a una variedad de factores que incluyen la pérdida de estrógeno, el aumento de la presión arterial y la lipoproteína de baja densidad, también conocida como colesterol malo. Así que un ejercicio como el baile beneficia al corazón y eso es un plus para la mujer.

Además, los cambios de la menopausia, como puede ser una menor masa ósea, afectan al equilibrio y la fuerza de las mujeres, haciéndolas más vulnerables a caídas y fracturas. Priorizar ejercicios que promuevan el equilibrio, la coordinación y más (el baile, otra vez) también puede ser todo un tratamiento antiaging.

Ir a baile tres veces por semana no solo va a mejorar el estado físico y el perfil metabólico, sino también la imagen que tienes de ti misma y la autoestima . Bailar es increíblemente efectivo para el control saludable del peso, tanto o más como caminar o montar en bicicleta, según diferentes estudios. Dado que el aumento de peso no deseado es un desafío común para las mujeres posmenopáusicas, bailar podría ser tu bala en la recámara.

Por otro lado, investigaciones recientes han encontrado que bailar puede mejorar la memoria y la salud del cerebro, especialmente en adultos mayores. Un estudio de 2021 descubrió que los adultos mayores que bailaban durante dos horas cada semana tenían cerebros más sanos y «jóvenes» que los adultos sedentarios de una edad similar. Con otro añadido: como es divertido, no te cuesta ir a las clases y mantenerte en forma.








También podría gustarte