El Municipio procedió el martes con la demolición de una casa endeble, de construcción mixta y de unos 50 años de antigüedad, cuya estructura evidenciaba deterioro, pero cuyo riesgo de colapso aumentó con el sismo del lunes 4.


0 1.105

El Municipio procedió el martes con la demolición de una casa endeble, de construcción mixta y de unos 50 años de antigüedad, cuya estructura evidenciaba deterioro, pero cuyo riesgo de colapso aumentó con el sismo del lunes 4.

Pedro González, propietario del predio, dijo que la vivienda en la que él residía hace más de 30 años presentó daños con el terremoto del 16 de abril de 2016, que por ello construyeron departamentos en el patio para así desocupar la estructura.

González aseguró que el Municipio supuestamente conocía de la situación de su casa. Dijo que esperaba que en algún momento llegara maquinaria para la demolición.

Aquello sucedió al mediodía del martes, a casi tres años del potente remezón de magnitud 7,8 en la escala de Richter que devastó más las provincias de Manabí y Esmeraldas, con un saldo de casi 700 muertos.

En Guayaquil dejó dos víctimas mortales más el colapso del paso a desnivel de la avenida de las Américas y daños estructurales, por ejemplo, en el denominado nuevo Cuartel Modelo, que estuvo por meses inutilizado. La obra restaurada fue entregada el viernes 1, tras una inversión de casi $ 4 millones.

El Municipio contabilizó 240 estructuras con daños varios, que demandaron demoliciones o reparaciones y en el común de los casos, a coste del dueño. Prohibió la habitabilidad en 30.

Así, una casa en Chimborazo y Calicuchima fue demolida. Hoy, el terreno donde ha crecido maleza está cercado. “Era de una abogada que no quería salir, el Municipio la presionó”, comentó un habitante.

Otra estructura fue detectada en las calles Lorenzo de Garaycoa y San Martín. Jesús Solís, quien alquila un local en esa dirección, dijo que los dueños renovaron la fachada por directriz municipal, pero pidió que se presione al dueño de una casa contigua de cuatro plantas sobre la cual pesa una orden de “demolición inmediata”.

Dos personas heridas tras colapso de una estructura en Guayaquil

.Publicidad.

“Van dos años, es un riesgo, las casas de al lado son las que la sostienen”, mencionó.

Juan Ramírez, director municipal de la Unidad de Riesgos, señaló que cinco casas evidenciaron más daños con el temblor del lunes, incluida la de la 29 y Rosendo Avilés. Subrayó que la Dirección de Justicia y Vigilancia está a cargo del seguimiento de las reparaciones o derrocamientos posterremoto.

En Sucre y av. del Ejército intervenían la mampostería de un edificio de tres pisos. Obreros contaron que se reforzaron pilares y reconstruyeron varias paredes internas, que los daños se debieron al terremoto.

En García Moreno y Ayacucho, el terreno en el que se demolió un inmueble quedó como garaje.

 


Redacción CiudadColorada con información de El Universo







También podría gustarte