El asambleísta Juan Cristóbal Lloret, aseveró que el ministro de Finanzas, Richard Martínez, como presidente de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, podría ser llevado a un proceso de fiscalización que podría derivar en un juicio político.


0 7.580

El asambleísta Juan Cristóbal Lloret, aseveró que el ministro de Finanzas, Richard Martínez, como presidente de la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, podría ser llevado a un proceso de fiscalización que podría derivar en un juicio político, al incumplir la disposición del Parlamento en cuanto a que se revise, con tendencia a la baja, los costos de los servicios financieros.

“En la Asamblea Nacional, en diciembre del 2017 se aprobó una ley que buscaba fortalecer, en el ámbito de la producción y el empleo.

Se planteó la opción de poder utilizar y consolidar la utilización de medios electrónicos de pago, por lo que propusimos, en una de las disposiciones transitorias de esta ley, que la Junta revise, a la baja, las tarifas de los servicios financieros”, recordó.

Pese a ello, lamentó, cuando llegó el tratamiento proyecto de Ley de Reactivación Económica y Equilibrio Fiscal, se intentó eliminar la frase “a la baja”. Sin embargo, la Asamblea Nacional se ratificó en lo planteado en un inicio. Por lo que, a criterio del legislador, es condenable la resolución de la Junta.

“Esto significa millones de dólares ara la banca y un perjuicio enorme para los ecuatorianos”.

“Desde el 2016 está en vigencia un mecanismo de cálculo de intereses desde el momento en el que el cliente hace el pago porque es ahí cuando se le da la opción de pagar la totalidad o un mínimo. El cliente es el que elige, ese es el objetivo de una tarjeta de crédito, es financiar desde la fecha en la que se hizo la compra hasta la de pago”, reflexionó.

Para el asambleísta de la Revolución Ciudadana, detrás de esta resolución están quienes gobiernan el país, que son personas cercanas a grupos económicos, empezando por el ministro de Finanzas, Richard Martínez.

“Él viene de las cámaras, de los comités empresariales, cuya vinculación está asociada a grupos económicos, entre ellos, los financieros”.

“Aquí se está buscando favorecer los intereses de determinadas agrupaciones y de perjudicar al pueblo ecuatoriano y de perjudicar al pueblo ecuatoriano, más aún cuando hemos sacado a la luz todo el enredo que se dio entorno a los abusos de la banca, mediante GEA. Lo que estamos viendo es un juego de intereses que está detrás de los personajes que hoy dirigen el país y que representan a grupos de poder del Ecuador”, añadió.

.Publicidad.

A criterio de Lloret, si es que el Gobierno Nacional quería abaratar costos de los servicios bancarios, no deberían haber cargado el interés desde la fecha de compra, sino reducido los montos. “No hay incentivo para la utilización de pagos electrónicos porque se puede hacer esa transacción en efectivo”.

“Sin embargo, esa transacción en efectivo, al Estado le cuesta más porque significa tener dinero físico. Si es que ellos quieren bajar los costos de los sistemas financieros como lo dispuso la Asamblea Nacional, no deberían hacer lo que están haciendo.

Aquí hay un evidente incumplimiento de funciones del Ministro de Finanzas, quien puede ser sujeto de un proceso de fiscalización y, por ende, a un posible juicio político porque él ha incumplido lo que se aprobó en diciembre del 2017”, advirtió.

Recordó además, que desde el pasado 2 de enero, el Pleno del Parlamento aprobó que se incluya en el orden del día la comparecencia del ministro Martínez tras el anuncio del alza del precio de las gasolinas extra y ecopaís, pero no ha sido tratado su pedido.

Esto, a su criterio, significa un impedimento, por parte de la presidenta del Legislativo, Elizabeth Cabezas, para el proceso de fiscalización al Secretario de Estado.

“Esto abona, no solo a los cobros indebidos y abusos de la banca, sino a los ajustes económicos que ha vivido el Ecuador, sobre todo, con los procesos de endeudamiento. Todos los meses, últimamente, nos enteramos, sorpresivamente, de diferentes situaciones de crédito que ha asumido el Ecuador”, alertó.

 


Redacción CiudadColorada con información de República Del Cubano







También podría gustarte