Los altos índices de inseguridad que se registran en Santo Domingo son motivo de preocupación para las autoridades y organismos de seguridad.


0 3.069

Los altos índices de inseguridad que se registran en Santo Domingo son motivo de preocupación para las autoridades y organismos de seguridad.

Sin embargo, las estadísticas no son las más alentadoras porque han aumentado los robos, especialmente a personas, gasolineras y locales de comida.

A la interna de la Policía Nacional existe algo de descontento porque según sus estadísticas y base de información, el 70% de detenidos por este delito en 2018 han quedado en libertad y estarían delinquiendo en la urbe.

Sonny Salinas, jefe de la sub zona Santo Domingo de los Tsáchilas, manifestó que el año anterior se logró la detención de 259 personas por el presunto delito de robo y asalto, de los cuales al menos el 70% ya goza de libertad.

No responsabilizamos a los magistrados, simplemente son los modelos de justicia”, expresó el oficial. Ante esta situación indicó que a través de una georreferenciación han detectado los puntos, rectas y áreas más conflictivas, lugares en los que están intensificando los operativos.

José M, es parte de las filas policiales, y cree que se necesitan correcciones en el sistema de justicia ecuatoriano “como uniformados nos esforzamos por capturar a los delincuentes, pero en algunas ocasiones no se efectiviza la detención o les dictan medidas sustitutivas”.

Salinas dijo que esta situación podría ser una de las causantes de los robo cometidos en lo que va de 2019, delitos que hasta la fecha han dejado un total de 137 detenidos “como miembros de seguridad siempre estamos atento, pero no somos los que sancionamos”, expresó.

José Suárez, abogado en libre ejercicio, dijo que hay que analizar varios aspectos “muchas veces el afectado no presenta la denuncia, no hay las pruebas comprobatorias del delito o se determinan medidas sustitutivas para que la persona se defienda desde afuera”.

En el Consejo de la Judicatura, de manera extraoficial, se informó que varios de estos casos estarían con medidas sustitutivas, las cuales no absuelven de responsabilidad a los procesados. Indicaron que solicitarán la lista actualizada a Quito para posteriormente detallar el número exacto de causas por robo y las resoluciones adoptadas.

.Publicidad.

Policía Nacional: en las últimas semanas los robos se comenten de 23:00 a 02:00.

“Lamentablemente la mayoría de detenidos por robo han regresado a las calles. Nosotros vamos a continuar con nuestros operativos antidelincuenciales”.

Sonny Salinas

Jefe de la sub zona Santo Domingo de los Tsáchilas

 


Con información de La Hora







También podría gustarte