En las 100 zonas electorales del cantón Santo Domingo hay en total 336.953 votantes. Estos ciudadanos deberán conocer los pormenores para llenar correctamente la boleta, con el objetivo de que su voto sea válido.


0 921

En las 100 zonas electorales del cantón Santo Domingo hay en total 336.953 votantes. Estos ciudadanos deberán conocer los pormenores para llenar correctamente la boleta, con el objetivo de que su voto sea válido.

Al respecto, el director provincial del Consejo Nacional Electoral (CNE), José Oña, indicó que en el sector urbano los electores recibirán seis papeletas, mientras que en el rural, serán siete.

“Los ciudadanos deberán colocar un solo voto por Alcalde y uno solo por Prefecto o Prefecta. Si se ubican más marcas en los casilleros a estas dignidades de elección popular, automáticamente se considera boleta nula”, señaló.

Agregó que se elegirán cinco concejales por la circunscripción uno, por lo que este mismo número de votos se deben registrar en las papeletas. Por la circunscripción dos, serán seis los electos; mientras que para la zona rural, únicamente, dos.

“Los ciudadanos pueden elegir por los aspirantes de una misma lista (voto en plancha) o bien hacerlo indistintamente”, agregó Oña.

En el caso de que se registre un número menor de votos en las papeletas, sí se validará el sufragio.

Para el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), se entregarán tres papeletas. En una se reflejan los nombres de los hombres que aspiran a este cargo (a elegir tres), en la otra, a las mujeres (a elegir tres) y en la tercera, la nómina de los representantes de los pueblos indígenas y nacionalidades (para elegir a uno).

Los votantes en la provincia aún muestran incertidumbre y las encuestas publicadas en redes sociales indican que cerca del 30% de la ciudadanía aún no sabe a quién elegir.

“Es una decisión difícil porque aún no se conocen con seguridad las propuestas de los candidatos”, indicó Hernán Guzmán, comerciante.

.Publicidad.

Las dignidades que resulten ganadoras de los comicios, administrarán el cantón y la provincia en el período 2019-2024. (ARR)

Hasta el momento, el CNE ha colocado diferentes puntos de información para que la ciudadanía conozca sobre el proceso electoral.

La primera prueba técnica demostrativa del escaneo, recepción y procesamiento de actas con miras a las elecciones seccionales del próximo 24 de marzo, se desarrolló con éxito el pasado jueves, desde las 15:00, en las instalaciones del Recinto Ferial Doctor Alfonso Torres Ordóñez. En el programa estuvieron presentes varios delegados de las organizaciones políticas.

 


con información de La Hora







También podría gustarte