Una foto sobre el desabastecimiento en Venezuela se volvió icónica y desde hace unos años fue publicada por muchos medios, entre ellos los medios de la oposición venezolana.


0 913

Una foto sobre el desabastecimiento en Venezuela se volvió icónica y desde hace unos años fue publicada por muchos medios, entre ellos los medios de la oposición venezolana.

Sin embargo, resulta que la misma no fue tomada en la nación bolivariana, sino en Nueva York, Estados Unidos, publica el periódico español ‘El Mundo’. Este medio afirma haber descubierto la manipulación. Por su parte, la CNN también se ha hecho eco del asunto en el siguiente artículo.

«Decenas de medios de comunicación de toda América Latina y el conjunto de la oposición venezolana (concentrada en la Mesa de Unidad) la han utilizado cientos de veces para ilustrar la carestía de productos básicos que atraviesa el país caribeño», escribe ‘El Mundo’.

Hasta en el buscador de Google la instantánea quedó registrada de forma errónea. Así, Google ofrece la imagen cuando se busca «escasez Venezuela».

La fotografía manipulada fue recortada y ‘pixelada’ para que no se vea que los carteles están en inglés, los que en la foto original figuran en la parte superior, explica ‘El Mundo’. 

Pero resulta que la foto original pertenece a la agencia Reuters y fue tomada por la fotógrafa Allison Joyce en la ciudad de Nueva York el 26 de agosto de 2011. En Reuters la imagen original no manipulada aparece con una descripción muy clara: «Una compradora pasea entre estanterías vacías mientras busca agua embotellada en un Stop and Shop [un supermercado] en Rockaway Beach, Nueva York, 26 de agosto de 2011.

A medida que Carolina del Norte se preparaba el viernes para un golpe directo del huracán Irene, ciudades de toda la costa este estaban en alerta y millones de veraneantes en la playa han tenido que acortar sus vacaciones para escapar de la poderosa tormenta.

Con más de 50 millones de personas en el camino potencial de Irene, la gente ha acumulado comida, agua y se han dedicado a asegurar sus vehículos y embarcaciones».

La foto apareció por primera vez asociada a Venezuela en los medios en 2012. Y en junio del año 2015 bajo título ‘Pobreza, escasez, represión y censura: calamidades que se acentúan en Venezuela (I)’ fue usada por el conjunto de la oposición venezolana, expresada a través de la Mesa de Unidad.

Hicieron lo mismo el 28 de agosto de 2015 pero esta vez con un artículo titulado ‘El Gobierno es el único culpable del desabastecimiento y la escasez’.

«Una trampa que utiliza la imagen adulterada en la que foros, blogs y medios serios de varios países de América Latina han caído de forma recurrente», recoge el periódico español.

Medios como ‘El Nacional’ (Venezuela), ‘El Nuevo Siglo’ (Colombia), La Patilla, Entorno Inteligente, Mercopress, Elsalvador.com y Ahora Visión también publicaron la instantánea asociándola con el desabastecimiento en Venezuela.

‘El Mundo’ habló con la fotógrafa estadounidense Alison Joyce, autora de la fotografía. «No tenía ni idea sobre cómo había circulado la foto, de hecho no me acordaba casi de ella», ha comentado Joyce. «Es una mentira. No tiene nada que ver con Venezuela ni yo tampoco», ha afirmado.

Joyce tachó lo sucedido de «estúpido». «Todos quieren ser los primeros en contar una historia y compartirla en las redes sociales pero se olvidan de comprobar si es cierta», ha dicho.

 


Con información de RT







También podría gustarte