Si algo no anda muy bien aquí abajo en la Tierra, siempre podemos mirar la bóveda celeste y embelesar la existencia con alguno de los tantos eventos astronómicos que cada mes tienen lugar.


0 1.381

Si algo no anda muy bien aquí abajo en la Tierra, siempre podemos mirar la bóveda celeste y embelesar la existencia con alguno de los tantos eventos astronómicos que cada mes tienen lugar.

Mayo empezará con dos afortunados fenómenos que prometen darnos un espectáculo poco común: una fase nueva de la luna, que empatará con una lluvia de meteoros Eta Acuáridas.

Aunque este año se espera que la mayor cantidad de meteoros Eta Acuáridas caigan del cielo durante la noche del día 5 de mayo y la madrugada del día 6, la luna nueva del 4 de mayo proveerá las mejores condiciones para observar esta lluvia astral.

Y esto no pasaba desde el año 2011, así que nos toca aprovechar.

Los meteoros Eta Acuáridas provienen del cometa Halley,
y aparecen en la constelación de Acuario.

Aunque el mejor lugar para ver la lluvia es cerca del ecuador terrestre, hasta 30 grados de latitud sur, las Eta Acuáridas pueden observarse en cualquier punto del globo.

Para los observadores que se encuentran en el hemisferio norte, el radiante de la lluvia se encuentra apenas sobre el horizonte, mientras que aquellos en el hemisferio sur podrán observarlas un poco más alto en el cielo.

¿Cómo y cuándo ver la lluvia de meteoros Eta Acuáridas?

Si quieres ver esta lluvia en su máximo esplendor, lo mejor es hacerlo durante las madrugadas ―siendo la mejor, como ya dijimos, la de la noche del 4 de mayo―. Recuerda que debes dejar que tus ojos se acostumbren a la oscuridad, lo que tarda en promedio unos 20 minutos.

Después estarás en condiciones para, con un poco de paciencia, comenzar a ver a estos astros dejando su estela por el cielo nocturno.

La lluvia se encuentra activa desde el 19 de abril, y terminará definitivamente el 20 de mayo. Es posible que veas entre 20 y 40 meteoros por hora en los días clave de mayo. Así que, ¡no despegues tu vista del cielo!

 


Con información de Ecoosfera







También podría gustarte