A través del decreto ejecutivo 732, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), órgano técnico encargado de las estadísticas económicas, ambientales y sociodemográficas de Ecuador, pasa a ser un ente adscrito a la Presidencia de la República.


0 8.562

A través del decreto ejecutivo 732, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), órgano técnico encargado de las estadísticas económicas, ambientales y sociodemográficas de Ecuador, pasa a ser un ente adscrito a la Presidencia de la República.


El 3 de agosto del 2007, a través del Decreto 490 con el cual el Régimen de Rafael Correa dispuso la adscripción del INEC a la Senplades.


Ese mismo decreto oficializa la supresión de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la creación de la Secretaría Técnica de Planificación ‘Planifica Ecuador’.

Esta secretaría técnica El Jefe de Estado señala en el decreto 732 de este lunes que ‘Planifica Ecuador’, que también estará adscrita a la presidencia, estará cargo de la «planificación nacional, como entidad de derecho público, con personalidad jurídica, dotada de autonomía administrativa y financiera».

Es decir, se determina que Planifica Ecuador tendrá las competencias, atribuciones, responsabilidades, funciones y delegaciones de Senplades. Además, el presidente dispone que todos los funcionarios con nombramiento en la Senplades pasen a formar parte de la nómina de ‘Planifica Ecuador’.

Asimismo, establece que se transfieran a la Presidencia de la República todas las atribuciones de la Senplades sobre el proceso de diseño institucional de las entidades e instancias de la Función Ejecutiva.


El decreto establece un plazo de 90 días (desde que se firmó) para que se realice la etapa de transferencia de competencias, bienes muebles, inmuebles, activos y pasivos.


En las ‘disposiciones generales’ del mismo Decreto se señala que «el proceso de transformación institucional determinado en el presente Decreto se enmarca dentro del plan de optimización del Estado, dispuesto por el Presidente de la República y no podrá generar impacto en el presupuesto del Estado».

Katiuska King, economista y ex ministra de estado, comentó que el decreto ejecutivo 732 que suprime la Senplades «debilita aún más la planificación nacional y coordinación entre instituciones públicas, facilita las privatizaciones o «piratizaciones» de las empresas públicas y debilita la generación de estadísticas».

.Publicidad.

Los servidores públicos, de cualquier modalidad que se encuentren prestando sus servicios para Senplades podrán formar parte de la nómina de la Secretaría Técnica, de acuerdo con la organización establecida.

 


Con información de La Hora







También podría gustarte