El Banco Mundial (BM) recortó este martes 4 de junio de 2019 su pronóstico para la economía global en 2019. Según el organismo, América Latina y el Caribe tendrán un crecimiento del 1,7% este año, como reflejo de las difíciles condiciones en varias de las principales economías


0 845

El Banco Mundial (BM) recortó este martes 4 de junio de 2019 su pronóstico para la economía global en 2019. Según el organismo, América Latina y el Caribe tendrán un crecimiento del 1,7% este año, como reflejo de las difíciles condiciones en varias de las principales economías.

Para 2020 se prevé un incremento del 2,5%, con la ayuda de un repunte de la inversión fija y el consumo privado.

El panorama para Ecuador no es muy alentador, pues el BM fija su proyección en 0,0% para 2019. Este porcentaje se ubicó en 0,1%, en su reporte de abril.

La institución se comprometió a entregar $500 millones a Ecuador, en junio de este año. Esto, tras un encuentro entre el presidente de la República, Lenín Moreno; y el titular del BM, David R. Malpass, en Estados Unidos, en abril pasado. 

Para Brasil, el banco destacó la mejora de las condiciones del mercado de trabajo y del crédito, pero dijo que los indicadores de la actividad siguen siendo débiles, con una expansión de 1,5%, que implica un recorte de 0,7 puntos. 
 
Con respecto a México, la entidad pronostica una expansión de 1,7%, 0,3 puntos menos de lo pronosticado en enero. 
 
Por su parte, Argentina sigue en recesión, con una contracción prevista de 1,2%, aunque esta cifra es 0,5 puntos mejor que lo que se pensaba en enero.  
 
En contraste con este panorama, destaca las previsiones para Colombia, donde la institución prevé una «sólida expansión» de 3,5%.

Debido a la falta de datos, el organismo dejó de emitir proyecciones sobre Venezuela y que ha eliminado al país de los promedios regionales que antes integraba el país, sumido en una aguda crisis política, económica e institucional. 
 
En cuanto al crecimiento mundial, indica que va a desacelerarse al 2,6% este año, 0,3 puntos por debajo que lo proyectado en enero, para alcanzar un 2,7% en 2020, un nivel también 0,1 puntos por debajo de lo calculado por la institución en su informe emitido a principios de este año.

 


Con información de Ecuavisa







También podría gustarte